Duelos entre familiares, candidatos conocidos por profesiones que nada tienen que ver con la política o partidos con denominaciones que poco dejan adivinar acerca de su ideología son algunas de las curiosidades que se pueden encontrar en las listas que concurren a las elecciones del próximo 28 de mayo.
Entre los aspirantes se pueden encontrar todo tipo de profesiones, desde un actor porno (Antonio Toribio, alcaldable de Cambios, Respuestas y Soluciones en Sant Adrià de Besós, Barcelona), a un torero (Vicente Barrera, en la lista de Vox al Ayuntamiento de Valencia), o un ganadero, Antonio Moreno, que hace seis años se dedicó, como Héctor de Silva, al cine de adultos de temática gay y ahora encabeza la lista del PP de Carcelén (Albacete).
El exboxeador uruguayo Alfredo Evangelista, que aguantó 15 asaltos al mítico Mohamed Ali, va en una lista independiente en Carballeda de Valdeorras (Orense), mientras que de las cocinas a la política da el salto el chef extremeño Antonio Granero, al frente del nuevo partido Juntos por Extremadura.
Del mundo de la música se puede encontrar al batería fundador de Duncan Dhu Juanra Viles, edil del PNV en San Sebastián; al batería del grupo Els Pets, Joan Reig, cabeza de lista de ERC en Constantí (Tarragona); al excantante de Mocedades Íñigo Zubizarreta, edil del PNV en Bilbao, o a los cantautores Quico Pi de la Serra (Barcelona en Comú) y Miquel Gil (Compromís).
También figuran la actriz Vicky Peña (en la lista de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau); Mercedes de Borbón, hija de Leandro de Borbón, hijo reconocido judicialmente del rey Alfonso XIII, que concurre con el PP de Iruraiz Gauna (Álava), o a políticos de otros países que quieren ser alcaldes en España, como el venezolano Jorge Barroso, cabeza de lista de los populares en Segart (Valencia).
Asimismo, hay matrimonios en guerra: en Plasencia (Cáceres) la edil de Ciudadanos se presenta por la nueva coalición regionalista Levanta y su marido por Vox, y en el municipio riojano de Munilla hay una pareja PP (él)-PSOE (ella).
La lucha puede ser fratricida:en El Hierro, al presidente del Cabildo, el socialista Alpidio Armas, le intentará reemplazar su hermano Javier, candidato del principal partido de la oposición -AHI-, mientras que en Vilanova de Arousa (Pontevedra) el alcalde desde 1995, Gonzalo Durán (PP), competirá con su hermano José Juan, que lidera una lista independiente.
En Ares (La Coruña) no repite el cabeza de lista del PP desde 2007, aunque sí se presenta su gemelo, en una lista independiente; en Samos (Lugo), el candidato conservador es el hijo del primer edil, del PSOE; y el alcalde de Torremocha (Cáceres) aspira a regir Torrequemada, donde reside y de donde es su mujer.
Pero no todo son enfrentamientos familiares: en Oviedo, el cisma del fichaje por el PP de tres de los cinco concejales de Ciudadanos ha llevado al cabeza de lista de la formación naranja a incluir en su candidatura a su mujer, su cuñada, su tía y su suegra. «Prefiero tener familiares en los últimos puestos de la lista que meter a tránsfugas en puestos de salida como hacen otros», afirma Luis Pacho.
El repaso de las candidaturas deja partidos con nombres curiosos, varios de ellos en Navarra: Amanece que no es poco (como la película de José Luis Cuerda), en el concejo de Murugarren; Bihurgune (curva en euskera) en Oronz; y las de dos municipios con dos únicas listas de nombres muy parecidos: Por Luquin y Para Luquin, y Unzué 1 y Unzué 2.
Los más creativos
No faltan listas con un único integrante que llevan el nombre del aspirante, como en Murillo de Lóngida y Leoz, en Navarra, o en Torás (Castellón), ni los candidatos creativos, como Alberto Criado, número uno de Por mi pueblo en Benalmádena (Málaga), que hizo la precampaña disfrazado de león.
En algunos pueblos mallorquines aparece el nombre del candidato junto al apodo por el que son conocidos, como Francesc Albertí (Paco), Marga Puigserver (Bini), Tomás Adrover (Poma) o Rafel Gelabert (Blai). También hay listas de pequeños municipios formadas solo por mujeres, como las de Compromís en Almoines (Valencia) y La Torre de les Maçanes (Alicante), las del PSOE en Los Cerralbos (Toledo) y en Agudo (Ciudad Real) o la candidatura Mujeres de Bigüézal en ese concejo navarro.
El último puesto de las listas es un lugar considerado de honor que determinados partidos reservan a nombres conocidos, como el premio Cervantes Antonio Gamoneda, que a punto de cumplir 92 años cierra la lista del PSOE de Oviedo. Isabel Díaz Ayuso es la última del PP en Bilbao, y en Ermua (Vizcaya) Marimar Blanco, hermana del edil asesinado Miguel Ángel Blanco, rinde de este modo homenaje a su hermano.