Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) habló por primera vez en el Autodrom Most sobre su idea para 2025 y reveló que está en conversaciones con Ducati para renovar. La revelación se produjo después de que Bautista tuviera un domingo desastroso en el que no sumó ningún punto durante la visita del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike a la República Checa. También reflexionó sobre sus incidentes con Nicolo Bulega (Aruba.it Racing - Ducati) en la Tissot Superpole Race y con Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) en la Carrera 2.
Se ha hablado mucho del futuro de Bautista en las últimas semanas y el bicampeón había reiterado su deseo de encontrar primero el feeling con la moto antes de decidir sus planes. Tras un buen viernes en Most, en el que afirmó que fue su mejor día del año sobre la moto, y un buen ritmo demostrado a lo largo de todo el fin de semana, parece que la decisión ha quedado más clara, puesto que después de la Carrera 2 del domingo reveló su deseo de seguir, al tiempo que afirmaba que su mánager, Simone Battisella, tenía "otras opciones".
En declaraciones a los medios de comunicación, el piloto de 39 años dijo: "Quiero seguir. Estamos hablando con Ducati para renovar el contrato. Creo que no es justo terminar así mi carrera. Necesito volver a disfrutar de la moto, sentirme fuerte. Después de este fin de semana, en el que tenemos las cosas más claras, podemos empezar a mejorar. Estamos hablando con Ducati para renovar el contrato. Mi intención es esa. Mi principal opción es seguir con el mismo equipo, pero también está en manos de Ducati, no sólo depende al 100% de mí. Si Ducati quiere que firme en el World Ducati Week, tiene que darme lo que quiero. Battistella tiene otras opciones, seguro, pero no puedo decirte cuáles son. Tenemos un plan B".
Bautista se quedó sin puntos el domingo debido a dos incidentes en la curva 1, pero su ritmo para el podio estaba ahí. En la Tissot Superpole Race, el vigente campeón intentó superar a su compañero Bulega en la frenada de la curva 1. Bautista trató de hacer la curva, pero se fue largo y pisó la grava, provocando su caída. Bulega tuvo que hacer la chicane por la grava, pero pudo continuar y terminar segundo.
El talaverano explicó el incidente: "Bulega frenó muy fuerte, y yo frené un poco más fuerte. Si intentaba frenar más fuerte, corría el riesgo de tocarle. Para evitarlo, solté un poco los frenos y eso me llevó a la grava. Una vez que el neumático delantero tocó la grava, perdí el tren delantero. Lo siento por él porque estábamos al límite, pero afortunadamente pudo cortar la chicane sin consecuencias, así que me alegro por él. Es una batalla normal en las carreras. Es la última vuelta, es lógico".
Tras la Superpole Race, en la que Bautista no se clasificó tras cruzar la meta por el pit lane, el de Ducati comenzó la Carrera 2 desde la décima posición. Hizo una buena salida y buscó la trazada exterior en la curva curva 1, a derechas, pero se encontró con Petrucci, que calculó mal la frenada y le tocó, y ambos acabaron en el suelo.
Bautista también se refirió a esta caída: "En la Carrera 2 hice una salida muy buena, como un cohete, porque llegué a la primera frenada en tercera o cuarta posición. Cuando entré en la curva, vi a Gardner por el interior. Tuve que mantener la trazada para no tocarle y cerrar la curva, un poco más por fuera de la trazada. En ese momento, alguien me golpeó y me caí. Revisé las imágenes en la televisión. Está claro que Petrucci no tenía demasiado espacio, pero estaba detrás, así que tiene que tener cuidado con los pilotos que tiene delante. Este tipo de curva es muy complicada porque llegamos muy rápido desde la salida y la frenada es fuerte, y hay que parar mucho la moto. Lo que ha pasado hoy es muy habitual, pero he tenido la mala suerte de estar allí. Por suerte, estoy bien físicamente ", según se indica en la web del Mundial de Superbikes