El abandono de animales crece un 37,8% en el primer semestre

C. S. Jara
-

El Centro Municipal de Recogida de Animales detecta un alto incremento en abandono de gatos, del 71,4% con respecto al año pasado. Se ha iniciado una campaña de concienciación

El abandono de animales crece un 37,8% en el primer semestre

Más de 35 años después de la campaña «Él nunca lo haría», de Fundación Affinity, que puso de relevancia el problema del abandono de animales domésticos, los datos revelan que sigue muy vigente. En el primer semestre de 2024 el abandono de animales ha crecido en Talavera en un 37,8 por ciento, según se refleja en las entradas que se han producido en el Centro Municipal de Recogida de Animales Abandonados (CMRADA) del Ayuntamiento de Talavera. En estos primeros seis meses del año han ingresado en el centro 215 animales, 59 más que en el mismo periodo del año pasado.

Las cifras hablan por sí solas con una curva que no ha dejado de crecer desde 2020, coincidiendo con la pandemia. Aunque a nivel nacional los datos no han mejorado -en 2023 las protectoras acogieron en España 170.712 perros y 115.970 gatos, según datos del Estudio sobre Abandono y Adopción de animales de compañía de Fundación Affinity- tampoco han registrado un empeoramiento. Se mantienen estables, frente al claro empeoramiento detectado en Talavera.

Es por ello que la Concejalía de Sanidad y Consumo ha iniciado una campaña contra el abandono de animales, que se está difundiendo en soportes publicitarios de la ciudad, con el lema «La calle no es un lugar para ellos no abandones» y la imagen de perros y gatos.

De los 215 animales que el centro situado en Talavera la Nueva ha recogido entre enero y junio de este año, 154 son perros y, de ellos, 65 son cachorros y 89 adultos. La entrada de perros ha aumentado un 27,2 por ciento, con respecto al mismo periodo del anterior, cuando ingresaron 121 canes.

Si el dato que refleja la estadística del CMRADA es preocupante en perros, lo es más para la especie felina, con un gran aumento del abandono de gatos en edad adultos. En este caso, la demanda del centro ha aumentado un 71,4 por ciento, una cifra que sube más del cien por cien para datos adultos. En total, han ingresado en el centro 60 gatos, frente a los 35 recogidos en el primer semestre de 2022. De ellos, 40 eran adultos y 20 cachorros, mientras que en el mismo periodo el año anterior entraron 16 gatos adultos y 19 cachorros.

Se estima que muchos de estos gatos adultos pueden haber sido abandonados, pero otros pueden ser animales perdidos que no se recuperan por falta de identificación. Desde el año 2014 es obligatorio identificar a los gatos mediante chip, un sistema que permitiría devolverlos en caso de pérdida, pero que muchos propietarios no llegan a utilizar. 

Uno de los factores que se cree puede estar influyendo en el abandono de gatos adultos es el programa de gestión de colonias felinas autorizadas, porque puede parecer que cualquier animal se puede sumar a ellas. Abandonar en estos espacios a gatos caseros que han vivido bajo el amparo humano y no han desarrollado habilidades para desenvolverse en entornos que les resultan hostiles les hacen especialmente vulnerables y a menudo no logran sobrevivir.