Azucaica volvió a llevarse lo peor de las lluvias de ayer

J. Monroy
-

Saltaron las alcantarillas y se inundaron las casas afectadas con cada lluvia, pero con las obras municipales, las aguas también pasaron por el centro del barrio y a punto estuvieron de entrar en el centro cívico

Otra vez el arroyo Lazo se convirtió en torrente de agua y otra vez las alcantarillas saltaron en el barrio de Azucaica y las mismas viviendas de siempre volvieron a inundarse. Azucaica se llevó este viernes lo peor de la tormenta que cayó en Toledo sobre las diez y media de la noche, y que también causó cortes de tráfico en la avenida de Europa y La Cava por bolsas de agua. A partir de ahí, ha informado la edil de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, Bomberos y Policía Local no tuvieron más actuaciones a lo largo de la noche.

Los vecinos de Azucaica siguen mirando al cielo, conscientes de que podría haber sido incluso peor. El agua se quedó a diez centímetros del centro cívico, que estuvo a punto de inundarse de nuevo, y de haber llovido más, podría haber afectado también a las viviendas del centro del barrio, que están en el antiguo cauce del arroyo.

Lo curioso, apunta el presidente vecinal, Víctor Fernández Jara, es que en esta ocasión no ha llovido tanto, al menos en el barrio, como en ocasiones anteriores. Pero se han repetido los problemas. Quizás cayera más agua en Olías y Bargas y descendió hasta Azucaica. Fue la tormenta de las ocho y media. Afortunadamente, dejó de llover, lo que aminoró los problemas.

Azucaica volvió a llevarse lo peor de las lluvias de ayerAzucaica volvió a llevarse lo peor de las lluvias de ayerLas aguas, apunta el portavoz vecinal, llegaron a las obras del arenero que está desarrollando el Ayuntamiento. Como allí se ha eliminado un muro que la desviaba por completo por la actual canalización, se dividieron en dos.

Por un lado, parte fue por el antiguo cauce, por el centro de Azucaica, donde se quedaron a diez centímetros de entrar de nuevo en el centro cívico. La Asociación de Vecinos no quiere ni imaginarse lo que hubiera ocurrido en las viviendas si hubiera continado lloviendo.

Por otro lado, hubo aguas que fueron por la desviación subterránea. Por esta zona, volvió a haber viviendas inundadas, a las que el agua les salió por los sumideros y baños. También las alcantarillas públicas voliveron a convertirse en un géiser, como ocurrió junto al colegio.

De forma que la Asociación de Vecinos vuelve a señalar las carencias de este saneamiento y a reivindicar soluciones.