Gamonal estudia acciones jurídicas para intentar parar el Jake

Leticia G. Colao
-

El alcalde de la Entidad Local Menor busca argumentos legales que impidan la actividad de hotel, «que todos sabemos que no es un hotel», y recuerda el caso de la gasolinera cuya licencia sí se revocó

Gamonal estudia acciones jurídicas para intentar parar el Jake - Foto: L.G.C.

El alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo, ha anunciado que el Ayuntamiento está valorando realizar acciones jurídicas para intentar parar la concesión de la licencia con la que el New Jake puede abrir sus puertas. Así lo ha comunicado a los medios de comunicación junto a las puertas del Consistorio gamonino y acompañado por Prados Gómez, concejala de su equipo de Gobierno.  

Se trata de una de las posibles salidas para parar la actividad en un local que ha pedido licencia de hotel «que todos sabemos que no es un hotel», apostilló el primer edil, aunque el mismo alcalde es consciente de la dificultad siempre que no caigan en alguna infracción que les pueda revocar el permiso de apertura.

En este caso, estudian diferentes posibilidades y algún resquicio legal que les permita el cierre, a poder ser definitivo, del supuesto hotel que durante décadas ha ejercido como prostíbulo. Jerónimo insiste en que «no parece lógico» que sin estar inscritos en el registro de Empresas y Establecimientos de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, «puedan abrir».

No obstante, recuerda el caso de la gasolinera que en 2016 obtuvo licencia de actividad junto al colegio PabloIglesias y que, finalmente se suspendió por la presión social y un informe jurídico del Ayuntamiento. «¿Dónde está la gasolinera? No existe, cuando se quiere, se puede».

El hecho de que abran bajo la categoría de hotel condiciona mucho la acción de las administraciones, que solo podrían revocar la apertura si comprueban que la ejercida no es la actividad aprobada en la licencia de apertura.

Así, y aunque lo hagan bajo este epígrafe de actividad hotelera, el alcalde de Gamonal recuerda cuál ha sido su actividad y lamenta que esto no pueda pararse. «No parece de recibo que en los años que vivimos y en estas circunstancias, no haya una legislación como tal para que este tipo de establecimientos no estén en ningún lugar, porque no están bien en ningún sitio pero menos en un núcleo urbano», insiste.

A la concesión de la licencia de apertura, se une también la falta de información que el alcalde de Gamonal denuncia de su homónimo en Talavera,José Julián Gregorio, y del concejal de Urbanismo, Benedicto García.

Jerónimo se reafirma en que ambos mienten, que ni se lo han comunicado de forma personal o por vía telefónica ni al Ayuntamiento gamonino ha llegado la resolución que sí llegó en julio, última vez que se paralizó, y que ayer mostró. «Gregorio me está llamando mentiroso, a mí y a todos los vecinos de Gamonal», ha insistido, y ha instado a que publique el documento donde se notifica esa concesión del 13 de diciembre. «Si es así, yo pediré disculpas para que tengamos constancia de que el error ha sido mío».

En este sentido, insiste en que no ha hablado con Gregorio después del 13 de diciembre, pero sí con el concejal de Urbanismo, quien le aseguró que no había ninguna novedad y «que todo estaba igual».

El alcalde reconoce que «no es plato de buen gusto para nadie» tener que abordar este tema, pero también indica que «los que sufrimos la problemática, día a día, somos los vecinos y vecinas de Gamonal, aunque para ellos pueda ser un expediente más».