El Ayuntamiento va a recurrir la desestimación por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible su solicitud de ayuda para bonificar el servicio de transporte público colectivo urbano de Talavera del año 2024. Así lo ha dado a conocer este martes la viceportavoz del equipo de Gobierno, Gelen Delgado, quien ha aclarado a través de nota de prensa que el Consistorio talaverano se encuentra «al corriente de pago con la Seguridad Social», motivo que alega la administración central para desestimar esta petición, tal y como informó este diario.
Delgado ha avanzado además que se va a recurrir a través del contencioso administrativo esta negativa a recibir las ayudas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para financiar el servicio de transporte público urbano del año 2024.
La viceportavoz ha señalado que el motivo para no conceder la subvención a Talavera es que «supuestamente» existe una deuda, la cual correspondía a una autoliquidación referente a la indemnización a un trabajador por una cuantía de 120 euros, si bien ésta fue abonada justo al día siguiente de que venciera el plazo de solicitar esta subvención para el transporte urbano de Talavera.
Además, ha hecho hincapié en que «se subsanó el error de forma inmediata nada más que el Ayuntamiento tuvo el conocimiento de que existía esa autoliquidación pendiente», por lo que se va «a recurrir y reclamar esta subvención a la que tenemos derecho».
Talavera es una de las diez ciudades que se han quedado sin estas ayudas, junto a otras como Toledo, y que sí han recibido 86 municipios en toda España. En el caso de Toledo, la desestimación responde a que es la empresa prestadora del servicio la que no está al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social al finalizar el plazo de presentación de solicitudes.
Los otros ocho municipios que se quedan fuera de las ayudas en esta resolución provisional son los de Vélez-Málaga, Benidorm, Vila-Real, Marbella, Segovia, Soria, Bilbao y Santiago de Compostela.
Sí se ven beneficiados municipios castellano-manchegos como Cuenca, que recibirá 97.125,91 euros; Puertollano, que tendrá 79.643,47 euros; Ciudad Real recibirá 170.707,64 euros; Guadalajara 295.786,23 euros y Albacete 355.102,28 euros.
En total, la cuantía de la transferencia del Ministerio para estas ayudas supera los 51 millones en toda España, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 (prorrogados para 2024).
Estas subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia competitiva a los ayuntamientos que dispongan de este servicio de transporte, cualquiera que sea la forma de gestión, siempre que cumplan una serie de requisitos. Entre ellos está disponer de un Plan de Movilidad Sostenible; más de 50.000 habitantes de derecho; más de 20.000 habitantes de derecho, siempre que el número de unidades urbanas censadas en el catastro inmobiliario urbano sea superior a 36.000; y municipios que, con un número inferior de habitantes de derecho, sean capitales de provincia.