Hace meses que se anunció y que se asumió entre la ciudadanía al ver de la noche a la mañana el tono naranja que delimitaba las plazas de aparcamiento hasta hace unos días gratuitas de la avenida de Europa, pero ya ha entrado en vigor. Desde el pasado día 2 de enero, esta zona del distrito ubicado entre San Antón y Buenavista ha cambiado sus tarifas dentro de lo establecido por la ORA.
Un movimiento que causó revuelo en la ciudad porque se procedió a su pintura sin darlo a conocer previamente por parte del equipo de gobierno, algo que en cambio sí que había ocurrido con los cambios realizados en las tarifas de estacionamiento regulado en un barrio cercano como Palomarejos.
En cualquier caso, las plazas hasta hace unos días gratuitas se pintaron de color naranja pero no han entrado dentro de este servicio de ORA hasta la llegada del nuevo año. Y las primeras consecuencias reflejan un descenso más que notable de la ocupación de este tramo de aparcamiento en la avenida de Europa en la inmensa mayoría de las franjas horarias del día. Sin embargo, esta nueva regulación ha coincidido con la ausencia de la actividad escolar o con el período vacacional que muchos trabajadores de la zona han podido disfrutar durante estas fechas navideñas. Este miércoles, por lo tanto, se podrán analizar si la ocupación se mantiene baja o si, por el contrario, el aumento de la actividad lo acerca al tránsito anterior a su implantación.
Uno de los argumentos expuestos por Movilidad para justificar esta medida fue la intención de reducir el tráfico «saturado» de vehículos por la ciudad, buscando que los trabajadores que no sean residentes de Toledo acudan a sus puestos de trabajos en coches compartidos o por medio del transporte público. De hecho, desde el consistorio estimaron que el 80% de los usuarios de estas plazas gratuitas eran foráneos.