El CAT dice adiós a Unicaja 34 años después

J. Mario Loeches
-

Con su apoyo desde 1981, la entidad bancaria deja de ser el patrocinador principal del cuadro amarillo, que se llamará Club de Atletismo Toledo a secas

El CAT dice adiós a Unicaja 34 años después

Club de Atletismo Toledo. Así, a secas, es como se llama desde este mes de enero el mítico equipo con su vestimenta amarilla que, curiosamente, cumplirá durante este 2025 45 años de vida. El motivo no es otro que la marcha definitiva de Unicaja Banco como patrocinador principal. Desde hace años, los apoyos económicos ya habían ido mermando, hasta que, durante 2024, la entidad bancaria ya le hizo saber a la formación toledana que no seguiría más, por un cambio en sus políticas de actuación.

No es algo que haya cambiado los planes del entidad presidida por Julián Martín, que hace apenas una semana celebró su asamblea anual mirando al futuro de manera ilusionante y con una decidida apuesta por la cantera, como en las últimas temporadas. Así lo confirma su directivo Alfonso Martín, que insiste en mantener el trabajo en las escuelas deportivas y la organización de la Espada Toledana como los dos grandes pilares.

Así, el Club de Atletismo Toledo descarta la búsqueda de un patrocinador principal que sustituya a Unicaja porque ya se ha ido amoldando a los apoyos recibidos durante las últimas campañas. «Desde que en 2015 CCM pasó a ser Liberbank, ya fueron distanciándose poco a poco, pero no solo de nosotros, sino de todos los patrocinios a clubes deportivos», recalca Martín.

De este modo, la principal fuente de financiación seguirá proveniente de las cuotas de los socios. La meta del CAT este año 2025 irá encaminada a lograr unos 100 socios, una cifra, sin duda, «bastante alta si se tienen en cuenta cómo funcionan este tipo de clubes», como explica Alfonso Martín.

En cualquier caso, no se van a aparcar las relaciones con Unicaja, que ahora tiene la sede principal en Málaga, pues se espera que, como mínimo, la colaboración del banco se encauce para la organización de la marcha y el cross Espada Toledana, como sucedió en la pasada edición de 2024.

La esponsorización del CAT ha estado apoyado en su historia en cuatro pilares: calzado, textil, telefonía y finanzas. El sector bancario ha conseguido ser el más importante desde la entrada, en 1990, de la Caja de Ahorros Provincial de Toledo, Caja Toledo, extinguida unos años más tarde. Por eso, se continuó con el patrocinio de Caja Castilla-La Mancha, mientras que en 2010 pasó a ser de la Fundación Caja Castilla-La Mancha, para volver dos años más tarde como Banco CCM.

En noviembre de 2015 aparece Liberbank, que absorbió la antigua CCM, y en 2021, Uncaja Banco y Liberbank se fusionaron para tomar el nombre de la entidad andaluza, que, en febrero de 2024, anunció su cambio a Unicaja, a secas, con un cambio de logotipo. El patrocinio en la camiseta se había convertido en un reclamo excelente, pero, desde este 2025, la amarilla del CAT se queda huérfana de la firma financiera definitivamente.

ARCHIVADO EN: Unicaja, Liberbank, Málaga