El CF Talavera ha iniciado este lunes la pretemporada en El Prado. Ha sido el estreno del técnico, Javi Vázquez, y de la inmensa mayoría de los jugadores. El entrenador brindó a los medios de comunicación sus impresiones de esta jornada inaugural: «Estábamos con unas ganas tremendas de empezar»; la actitud de sus futbolistas le brindó «muy buenas sensaciones e intensidad; además, el calor nos ha respetado». Ha asegurado que El Prado «es un campazo», con lo que «para mí esto es un sueño y así lo estoy disfrutando». Porque no dudó en afirmar que «me encanta este proyecto porque la ilusión de poder llevar otra vez al Talavera a Primera RFEF es la caña».
Técnico y jugadores se mostraron muy intensos y será la tónica general esta temporada: «Es la intención porque queremos un equipo intenso, honesto y que se sacrifique para hacer que los aficionados se sientan orgullosos de lo que ven en el campo». Ahora bien, es un hecho que «todos queremos que los jugadores sean siempre precisos, pero vemos que se cometen errores hasta en Primera División». Aunque luego está la actitud que «sí depende de cada uno y que si se quiere, se puede estar los algo más de 90 minutos siendo intensos, poniendo la vida y repitiendo esfuerzos». Precisamente, «para ello entrenamos de esa manera porque es la mejor para educar al jugador y que pueda competir a ese nivel».
Tass y Edu Gallardo son, por ahora, los únicos que continúan de la temporada pasada. Precisamente, de este último, apuntó que «es pieza vital y clave; se trata de un futbolista espectacular y, además, conoce el club, es muy querido por la afición y es un chaval joven con lo que tiene un increíble margen de mejora». Precisamente, trasladó al extremo que «es claramente un futbolista de Primera RFEF y debe tener el reto y la ilusión de devolver al club a la categoría que merece». Confesó que a Edu Gallardo «le tengo controlado desde hace años, con lo que para mí fue una renovación importantísima». Durante el primer entrenamiento «ha estado muy bien hasta que le ha dado la patata, pero es lógico los primeros días».
El técnico, Javi Vázquez, durante este primer entrenamiento. - Foto: Manu ReinoQuedan efectivos por llegar: «Nos falta un central, también en los extremos, un jugador entre mediocentro y mediapunta y puede que un delantero Sub'23». Pero se muestra tranquilo dado que «lo que firmamos es lo que realmente queremos; podríamos tener la plantilla ya hecha, pero estamos siendo muy exquisitos en cuanto a lo que queremos para contar con un equipo que nos permita conseguir el objetivo». Y ha aclarado que para cualquier incorporación, «además de lo futbolístico, contemplamos muchas otras cosas que consideramos muy importante como el aspecto personal».
De momento, cuenta con dos renovados, 10 fichajes y el mismo número de canteranos. Respecto a estos últimos ha señalado: «Les he visto esa actitud que más valoro, aunque para llevar a cabo un análisis de verdad van a tener que pasar una serie de días porque debo verles en diferentes contextos y competir».
Su escuadra tiene por delante seis semanas en las que Javi Vázquez tiene que engranar una plantilla prácticamente nueva: «El año es largo y los que vengan, evidentemente, tendrán que hacer un esfuerzo, al igual que nosotros como cuerpo técnico para transmitirles rápidamente lo que hayamos trabajado durante la pretemporada». En este punto, desveló que «muchas veces los entrenadores, por cómo es nuestra profesión, tenemos ciertos miedos porque si pierdes los tres primeros partidos, te mandan a casa». Pero se muestra optimista: «Confío en que todo vaya bien y que el proceso sea el que ha de ser y para eso hay que ir construir desde la base». Y está convencido de que «con estas semanas nos va a dar más que de sobra para llegar preparados»; además, «luego la propia competición te acaba dando muchos contextos que son los que te sirven para ir construyendo el equipo».
En otro orden de cosas, el CF Talavera se ejercitará esta semana en tres ocasiones en El Prado además de disputar el sábado el primer partido de preparación frente al Atlético de Madrid B a las 10,00 horas. Es bien conocido que el estado del césped es cada temporada un caballo de batalla; Javi Vázquez opina que «debemos llegar a un punto de acuerdo para mantener el estado del césped en las mejores condiciones; es fácil entendernos con los responsables del terreno de juego porque todos vamos en la misma línea». Junto a esto, ha puesto de relieve que «queremos que el césped esté bien y cuanto más entrenemos en El Prado, muchísimo mejor, pero sabemos que durante ciertas épocas del año seguramente nos va tocar ir al artificial; ahí, como cuerpo técnico, deberemos ajustar cargas para que el jugador no acuse esos posibles cambios de superficies».