SIMRE, creado por Madrija, es un nuevo sistema de información, de acceso gratuito, que permite visualizar de forma gráfica y analítica los datos de los edificios de los 919 municipios de Castilla-La Mancha. El principal objetivo es ser una herramienta útil para realizar un primer acercamiento al potencial de rehabilitación energética de un edificio.
El consejero delegado de Madrija, Ismael Moreno, subraya que «esta herramienta es de gran ayuda tanto para profesionales como para la ciudadanía a la hora de conocer la capacidad, posibilidades y el potencial de rehabilitación energético de las viviendas y edificios de la región».
El sistema recoge mapas temáticos y recoge aspectos como el año de construcción, zona climática, volumetría, superficie en planta, calificación energética estimada, superficies de fachadas y cubierta y cantidad de sol que recibe el edificio.
Gracias a SIMRE, Castilla-La Mancha se sitúa más cerca del objetivo de España para el año 2030: que el 30% del parque de edificios cuenten con las características del plan de rehabilitación energética, que pone el foco en el alumbrado, la climatización, agua caliente sanitaria y aislamientos.
Actualmente sólo el 16% de los edificios en España cuentan con una etiqueta de eficiencia energética por encima de las letras E, F y G. Además, los inmuebles que disponen de la máxima distinción apenas suman el 0,30% del total.
La rehabilitación energética de edificios se ha convertido en un tema principal en los últimos años. El avance de la transición energética, unido al de las consecuencias del cambio climático, está provocando que muchas construcciones necesiten una readaptación a los tiempos actuales.