La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera ha vuelto a exigir el soterramiento del AVEa su paso por la ciudad. Una reivindicación que realiza con más fuerza tras las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, que tal y como informó ayer La Tribuna, ha confirmado la intención de limitar los soterramientos de la Alta Velocidad a los casos estrictamente necesarios.
El ministro expuso en el Congreso de los Diputados durante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible que, en este momento, los protocolos de integración urbana del AVE firmados en el conjunto de España suponen un importe, sin actualizar, de 28.000 millones de euros. Ante estos datos, Puente manifestó que es «imposible abordar todos y cada uno de ellos».
En un momento en el que la resolución de las alegaciones al estudio informativo del AVEa su paso por Talavera están sin cerrar, estas declaraciones llevan a la plataforma a pensar que el de Talavera es uno de los que se quieren descartar por parte del Gobierno central. Así lo ha censurado la portavoz del colectivo, Rosa de los Ríos, quien ha recalcado «el compromiso adquirido firmado por cuatro administraciones que tienen que cumplir», pese al coste de esta actuación.
Sobre esta cuestión, De los Ríos ha subrayado que en dicho protocolo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «se comprometió a financiar el 90 por ciento de ese soterramiento», con lo cual «no es el Ministerio solo, sino la Junta». De ahí que la representante de esta plataforma insista en que el Gobierno regional tome cartas en el asunto y permita que prosiga adelante esta inversión, que supone soterrar un tramo de una longitud de 3,8 kilómetros en Talavera.
«Si nos quitan el soterramiento, nos parten la ciudad por completo ya para siempre, todas las urbanizaciones que hay al otro lado de la vía se quedan aisladas», ha lamentado, para añadir que, además, pararían dos trenes por la mañana y otros dos por la tarde en la ciudad, pero «el resto van a pasar a 300 kilómetros por hora», con los «trastornos que esto causa», entre ellos el fuerte impacto acústico.
alegaciones. La portavoz de la plataforma ha recordado que las alegaciones presentadas al último estudio informativo de diciembre de 2020 por parte del Colegio de Arquitectos de Toledo y de la Dirección General de Transportes de Castilla-La Mancha pedían que el AVE «pase soterrado por Talavera», al igual que todos los grupos políticos con representación en la ciudad y colectivos como la Mesa por Talavera, SOS Talavera y la Plataforma del Transporte, entre otros.
La plataforma rechaza además otra de las alternativas que planteaba el estudio informativo, como era «mover el muro 500 metros más hacia el norte, con lo cual ya no pasaría por la ciudad como tal», teniendo que hacer expropiaciones en El Chaparral y habría que desplazarse hasta allí en transporte.
Pese a esa unanimidad, el hecho de que el ministro haya realizado tal afirmación lleva a la plataforma a creer «que Talavera está entre los que se excluirían». «Creemos que es lo que van a hacernos y vamos a seguir luchando hasta el último segundo por evitarlo», ha asegurado, para confirmar en este sentido que a partir de febrero continuará la recogida de firmas para exigir «que cumplan lo firmado», que es el soterramiento.
Para la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera, en esta dirección tienen que trabajar tanto la Junta, que es quien asume la diferencia del coste que supone el soterramiento, como el Ayuntamiento de Talavera, que ha de ser «el primero en defender a capa y espada el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad».