La Junta adjudica la apertura de 10 nuevas farmacias en Seseña

J.Moreno
-

Illescas sumará otras seis y Toledo ciudad añadirá cinco. En la provincia se van a abrir un total de 56 en 30 municipios, la mayoría de ellos de la comarca de La Sagra

La Junta adjudica la apertura de 10 nuevas farmacias en Seseña - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la resolución definitva para la adjudicación de las 104 nuevas oficinas de farmacia en la región; sumadas a las existentes, alcanzan las 1.359. La provincia incorporará más de la mitad, con 56 repartidas entre 30 localidades, principalmente en la comarca de La Sagra. El municipio de Seseña sobresale con 10 más, teniendo en cuenta que tiene ahora sólo cuatro abiertas. La última adjudicación de la Junta se tramitó en el año 2007.

La  consejera portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, detalló ayer en rueda de prensa la distribución por provincias. El aumento hasta las 1.359 oficinas de farmacia colocará a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor número por habitante.

Seseña  ha crecido en más de 10.000 empadronados en la última década, por lo que le ha correspondido un aumento sobresaliente de farmacias. Ahora, solamente hay cuatro abiertas: dos en Seseña, una en Seseña Nuevo y otra en la urbanización Vallegrande.

El Quiñón, con unos 15.000 residentes, dispone únicamente de botiquín con unos horarios limitados. De esta manera, la resolución dejará el municipio cubierto con 14 oficinas.

El reparto de la Junta dota de farmacia a todos los núcleos de más de 500 habitantes o que tengan centro de salud.

Las nuevas oficinas de farmacia de la provincia quedan completadas con seis más en Illescas y cinco más en Toledo ciudad. Por su parte, los municipios de Yeles y Ocaña añadirán tres establecimientos más cada uno.

Las localidades de Bargas, Yuncos, Nambroca y Torrijos agregará dos nuevas oficinas de farmacia cada una. Por su parte, 21 poblaciones sumarán un establecimiento más entre sus servicios o dispondrán por primera vez de un despacho. Se trata de las poblaciones de Magán, Chozas de Canales, Las Ventas de Retamosa, San Román de los Montes, Borox, Esquivias, Fuensalida, Carranque, Cedillo del Condado, Palomeque, Ugena, Ontígola, Argés, Quintanar de la Orden, Casarrubios del Monte, Méntrida, Valmojado, Recas, Villaluenga de la Sagra, Yuncler y Torralba de Oropesa.

Por ejemplo, esta última localidad se quedó sin servicio de farmacia en el mes de octubre de 2023. Durante unos tres meses, la alcaldesa, Verónica López, se apañó para abastecer a sus vecinos, la mayoría ancianos. En enero de este año, la Junta adjudicó un botiquín en Torralba de Oropesa a favor de la farmacéutica de Caleruela. Los vecinos pueden acudir los lunes, martes y jueves entre las 14 y las 16 horas.

Las nuevas incorporaciones de oficinas de farmacia saldrán publicadas mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Padilla pormenorizó que la provincia de Albacete añadirá tres, Ciudad Real llega a cinco, tres se repartirán en Cuenca y hasta 37 en Guadalajara. La mayoría se concentra en las zonas con un especial crecimiento, como la comarca de La Sagra en Toledo y el Corredor del Henares en Guadalajara.

Esta nueva adjudicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 17 años después de la anterior, supondrá que 19 núcleos de población de un total de 15 municipios de toda la región contarán por primera vez con una oficina de farmacia.