En un total de 130 municipios que lo han solicitado se llevan a cabo durante todo el verano cursos de natación promovidos y subvencionados por la Diputación de Toledo, para que nadie se quede sin aprender a nadar y dominar el espacio acuático, aumentando así la seguridad en todas las edades y favorecer una mejora del estado físico.
La diputada de Deportes de la Diputación, Pilar Martín, destaca la intensa y fructífera colaboración entre la Diputación de Toledo y los ayuntamientos, encargados de llevar a cabo la actividad.
Los cursos ofertados ofrecidos son de iniciación, con un total de 170 participantes; de enseñanza y perfeccionamiento, con 157; de Aquaerobic, con 83 y los de natación adaptada, con un total de 11 en el ámbito provincial.
Más de 5.000 personas asisten a cursos de agua en la provinciaLa diputada provincial también ha señalado que los cursos se han adjudicado en función del número de habitantes de cada localidad, pudiendo celebrar dos cursos los pueblos menores de 1.000 habitantes; tres los que se encuentran en la franja de 1.001 a 2.000; cuatro entre 2.0001 y 3.000; cinco entre 3.001 y 5.000; y seis cuando se superen los 5.000 habitantes.
Subraya Pilar Martín que cada curso está dirigido por monitores titulados o técnicos superiores o medios de Ciencias del Deporte o del Ciclo de Grado Superior, con certificado de profesionalidad en actividades acuáticas o estar en posesión del título de monitor de natación expedido con una entidad pública o privada. En el caso del Aquaerobic se recomienda título de monitor de Aquaerobic o Aerobic.
A la convocatoria de la Diputación de Toledo se han acogido las entidades locales u organismos autónomos administrativos de la provincia.
La finalidad de los cursos es aumentar la calidad de vida de los participantes mediante la mejora del bienestar físico, psíquico y social, permitiendo adquirir autonomía en el medio acuático.
Aprender a nadar potencia la salud mental y emocional, es un ejercicio muy completo, mejora el aparato respiratorio y cardiovascular, aumenta la flexibilidad y es clave para el desarrollo de los niños, además de otros muchos beneficios asociados a esta actividad acuática.
Martín ha remarcado el apoyo que su servicio presta a esta actividad, recordando que desde el servicio de Deportes de la Diputación se ha colaborado económicamente con los municipios para que la realización de estos cursos sea lo menos gravosa posible, garantizando siempre que las localidades más pequeñas de nuestra provincia tengan acceso a todos los cursos, para que todos dispongan de las mismas oportunidades.