El alcalde de Domingo Pérez, Marcelino Esteban, asumió el cargo en abril tras una moción de censura. Por entonces, el pueblo que roza los 400 habitantes castañeteaba los dientes por el robo y los daños en la piscina. También, por la rotura del cristal y la sustracción del lampadario en la ermita de la Virgen del Prado, patrona del pueblo; el candelabro apareció días después tirado en un camino de Otero. También, por el aparente robo frustrado en la ermita de la Soledad.
Los ladrones de cementerios, que arrasaron entre mayo y junio en una veintena de localidades de la provincia, aparecieron en Domingo Pérez, pero sólo sustrajeron dos cristos de bronce.
La acumulación de estos delitos ha reventado la paciencia de los vecinos de Domingo Pérez. Más aún tras la denuncia de un robo en una vivienda, en pleno núcleo urbano, ocurrido entre el domingo y el lunes. «Estamos preocupados», reconoce el alcalde por una sensación de inseguridad parecida a la que viven otras poblaciones de esta zona de la provincia por las denuncias de robos.
La presencia de la Guardia Civil y la incorporación de equipos de videovigilancia asoman en el horizonte como los elementos disuasores imprescindibles para ahuyentar a los delincuentes.
«No se ve a la Guardia Civil. Se ve una de higos a brevas. No vemos patrullar nada a la Guardia Civil», lamenta el alcalde de este municipio localizado en plena comarca de Torrijos. A Domingo Pérez le corresponde el cuartel de Cebolla, cuyo ámbito de actuación es bastante extenso. Esta localidad está a 12 kilómetros del puesto de referencia. Al respecto, apostilla Esteban: «Es muy importante ver a la Guardia Civil patrullando. Da seguridad».
La incorporación de equipos de videovigilancia se topa con el problema del presupuesto en una localidad pequeña. Por ello, el alcalde busca unirse a otro municipio en el encargo para que la compra sea más barata y pueda instalar más aparatos.
«Tenemos muchas entradas al pueblo», comenta preocupado el alcalde de Domingo Pérez por la necesidad de equipos en los accesos. Esteban tiene previsto también pedir la colaboración económica de la Diputación para intentar disuadir a los ladrones con estos equipos. «La gente te pide seguridad, pero las cámaras cuestan muy caro. No obstante, hay que hacerlo», apunta.
El alcalde de Domingo Pérez, en este sentido, insiste en la importancia de la presencia de la Guardia Civil, más allá de la instalación de equipos de videovigilancia.