La bendición de San Antón llega mañana a los animales

L.G.C.
-

La Asociación Cultural Amigos de San Antón y la parroquia de San Andrés festejan al patrón de los animales. Decenas de ellos asistirán con sus dueños a la bendición, precedida por la procesión por los alrededores de la iglesia y la Eucaristía

La bendición de San Antón llega mañana a los animales - Foto: L.T.

Se acerca el 17 de enero y con ello, la celebración de San Antón Abad, patrón de los animales que, como cada año, tiene como escenario la parroquia de San Andrés, en Puerta de Cuartos. Junto a la Asociación Cultural Amigos de San Antón, y siempre que las lluvias lo permitan, talaveranos y vecinos de la comarca se acompañarán junto a sus animales, la mayoría en su calidad de mascotas, para recibir la bendición del santo en busca de salud y buenas perspectivas para el año recién iniciado.

Siguiendo las tradiciones, será en esta iglesia donde tenga lugar primero la procesión de San Antón, con la imagen del santo que se custodia en el templo, la posterior celebración de la Eucaristía y la bendición de los animales que asistan con sus dueños a la misma. Los actos se iniciarán a las 19 horas.

El párroco de San Andrés, Vicente Domínguez, confía en que la lluvia deje tiempo para la procesión y la bendición, a la que seguirán migas y limonada de la asociación cultural en las inmediaciones de la parroquia.

Recuerda Domínguez que el patrón de los animales se celebra desde San Andrés porque la ermita de San Antón, del siglo XVI o XVII, se encontraba a apenas dos calles de esta parroquia, en el barrio talaverano, antes de que fuera desmantelada. Tanto es así, que el mural cerámico del altar sobre la vida de San Antón se encuentra junto al altar  de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, a la derecha, mientras que la imagen del santo se quedó en San Andrés. Aquí se sigue venerando y cada 17 de enero sale al encuentro con los animales, a los que ofrece protección.

Tradición. La cita con San Antón Abad es ya una tradición para los dueños de los animales, ahora la mayoría de compañía, con muchos perros, gatos, conejos y aves, donde también pueden encontrarse algunos más 'exóticos' como burros, caballos, patos, tortugas o gallinas. Algún año ha asistido incluso una iguana y algunos halcones, con sus respectivos dueños.

Anteriormente, reconoce el párroco, con el carácter ganadero que históricamente ha tenido la ciudad, eran otro tipo de animales los que asistían a la bendición, animales con los que se trabajaba para sacar adelante a las familias. De ahí la devoción que se tiene a San Antón en Talavera y comarca.