Para ser su debut, bien se le podría colocar una calificación de notable alto a Javier Romo. Su Tour de Francia ha sido como se podía esperar. Sin opciones de cara a la general, ha sabido moverse, probar en escapados y hasta ha mostrado un nivel alto cuando la carretera empieza a empinarse para arriba.
Pero su actuación no solo se puede valorar positivamente al peso, sino que también ha obtenido finalmente un lugar destacado en prácticamente todas las clasificaciones. Es verdad que ha terminado a más de una hora y 42 minutos del vencedor de la carrera, el esloveno Tadej Pogacar, pero no hay que desmerecer el puesto 23 de la general teniendo en cuenta que era su primer Tour.
Y que llegó de rebote. Una lesión grave por una caída en el transcurso de la Volta a Catalunya sacó al ciclista de Villafranca de los Caballeros de la lista de su equipo para el Giro de Italia. Y entró para para la ronda gala. Al final, no ha defraudado al Movistar Team. Ha terminado segundo de su escuadra, por detrás del jefe de filas, Enric Mas, décimo noveno, justo los cuatro puestos perdidos por el toledano en la última semana de carrera, pues la inició por delante.
Además, puede presumir Romo de haber concluido, tras la contrarreloj de este domingo en Niza, en la que hizo el puesto 83, a más de seis minutos del vencedor, como el cuarto español de todos los participantes. Mikel Landa (Soudal Quik-Step) y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) se han llevado los elogios por su 'top 10', quinto y séptimo de la general, respectivamente. A continuación, Mas le quitó el honor de ser el tercero, pero no es ningún deshonor haber sido el cuarto, por delante de otros teóricamente más preparados para la general que él, como Carlos Verona (Lidel Trek), Marc Soler (UAE Emirates) o Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers).
Finalmente, el último aplauso le debe llegar a Javi Romo por la clasificación de jóvenes, en la que ha terminado quinto. Aquí sí mejorando un puesto a cómo inició la tercera semana del Tour. El mejor ha sido el belga Remco Evenepoel (Ineos Grenadiers), tercero de la general, seguido del español Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), estadounidense Matteo Jorgenson (Team Visma) y el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious).
Dijo que estaba poniendo «entrega y valentía», y lo cierto es que lo demostró en la novena etapa, en el gravel, y también en los Pirineos, en la jornada en la que intentó la victoria para Alex Aramburu, aunque no fue posible. En la undécima, también se situó en los puestos cabeceros, aunque luego fue perdiendo fuelle con el paso de los días, fruto de la acumulación de kilómetros y el cansancio. Aun así, sin desmoronarse. De ahí ese notable alto.