Es una de las prioridades del alcalde Carlos Velázquez, y ya tiene una más que posible ubicación. El proyecto de construir un gran pabellón multiusos en Toledo va dando pasos para ser una realidad y, de las dos o tres alternativas que había encima de la mesa, una va tomando especial forma.
La intención del Ayuntamiento es levantar esta gran infraestructura deportiva en el barrio de Palomarejos, muy afectado por el traslado del hospital al Polígono, concretamente en una parcela justo enfrente del antiguo Virgen de la Salud.
Los 7.781 metros cuadrados del parque de Bruselas, donde se encuentra el centro cívico del barrio, son el lugar seleccionado por Velázquez y su equipo para edificar la nueva instalación, que servirá tanto para acoger eventos deportivos como para poder celebrar ferias y convenciones.
El proyecto sería idéntico al del pabellón multiusos de Guadalajara, cuyo arquitecto es toledano. - Foto: Javier PozoToledo es la única ciudad de Castilla-La Mancha que no cuenta con una instalación de este tipo, y desde hace varias legislaturas planea sobre la agenda política.
El hecho de que en esa parcela se encuentre tanto un parque público como un centro cívico no es escollo urbanístico para el proyecto, ya que el parque de Bruselas tiene la particularidad que no es una zona verde; urbanísticamente hablando.
Y es que, la categoría de esos 7.781 metros cuadrados es suelo dotacional, ya que en los años de construcción del barrio —allá por la década de los años 50 y 60— se optó por mantener la zona sin edificar para contar con un parque. En aquella época no existía el cercano Tres Culturas y la Escuela de Gimnasia era aún de uso militar.
Que se trate de suelo dotacional y no zona verde es un aliciente para poder edificar allí (lo contrario requeriría de un largo proceso de tramitación urbanística con incierto éxito), aunque habría que salvar tanto la conservación del centro cívico (se sopesa no tocarlo o, llegado el momento, integrar sus instalaciones en el multiusos) y asumir la tala de unos 54 árboles que actualmente crecen en el parque.
El Ayuntamiento quiere ir de la mano en este proyecto tanto de la asociación de vecinos 'La Voz del Barrio' como de los comerciantes de Palomarejos, aunque los primeros ya se han mostrado contrarios a las intenciones de Carlos Velázquez. No quieren renunciar al parque como espacio históricamente ganado para esparcimiento del vecindario, y se oponen a la tala de tantos ejemplares.
El Consistorio, por su parte, esgrime que sería una solución para revitalizar Palomarejos tras la marcha del hospital y, además, una forma de dar uso a un parque en el que hoy en día se suceden problemas de drogas y peleas, y que no es para nada un lugar transitado por los vecinos.
Con todo, el proyecto aún no está decidido, pero el Ayuntamiento ve todo de cara para que pueda ser la ubicación del pabellón multiusos.
Además, el ejemplo a mirar está en la región, ya que la instalación sería un calco del Palacio Multiusos de Guadalajara, también conocido como Polideportivo de Aguas Vivas. Se inauguró en 2010 y el proyecto pertenece a un arquitecto toledano, Pablo Alguacil San Félix, del estudio de arquitectura AMA.
El Ayuntamiento de Toledo adaptaría el proyecto guadalajareño para construir en Palomarejos un palacio multiusos con una capacidad aproximada de 5.600 espectadores. El edificio ocuparía unos 5.000 metros cuadrados y parte de las gradas serían telescópicas, con posibilidad de ampliar la pista de juego para poder ocupar el espacio para ferias y convenciones.
El Palacio Multiusos de Guadalajara tardó 4 años en construirse y contó con una inversión de 10 millones de euros. Las cifras que maneja Toledo son más humildes y se construiría gracias a la ayuda de fondos europeos (Feder).