El taller 'Menudo puzzle' acercará la cerámica a los colegios

C. S. Jara
-

Los centros educativos podrán participar en esta actividad, dirigida a alumnos de los dos últimos cursos de Primaria y los dos primeros de ESO

El taller ‘Menudo puzzle’ acercará la cerámica a los colegios

A la reunión científica que se va a celebrar este martes en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna se une también de una iniciativa pedagógica dirigida a los escolares. Se trata de  la presentación del proyecto de divulgación «¡Menudo puzzle! La azulejería de Talavera de la Reina», una actividad que será ofrecida a los colegios a lo largo del curso escolar.

La iniciativa busca en primer lugar acercar a los niños al Museo de Cerámica y a la artesanía típica de su ciudad, cuyas técnicas tradicionales de elaboración cuentan con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, en una declaración conjunta que incluye a Puente del Arzobispo y a la cerámica de Tlaxcala, en Méjico. «Les hemos reproducido a tamaño real tres de estos paneles para que aprendan a trabajar con ellos, a reconocer qué azulejos sobran, cómo tendrían que estar eso colocados y que, de alguna forma, se acostumbren a a conocer mejor  el patrimonio, a valorarlo y a conocer su fragilidad», explica el codirector del proyecto. 

«Es importante ir creando la conciencia en los niños talaveranos de que eso que tienen ahí, en realidad no ha sido así siempre», explica.

Los colegios tendrán la oportunidad de inscribirse para participar en una actividad que se desarrollará durante el curso académico a través de este taller.  Utilizando cartulina, tijeras y colores los escolares podrán montar y restaurar tres paneles cerámicos. 

Esta actividad será realizada los martes de febrero a junio y está dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.

Se complementa además con la exposición del diorama de Playmobil «Un taller de cerámica del siglo. XVII», a través del cual se explica el método de elaboración de la cerámica de Talavera. Con estas actividades los más pequeños podrán acercarse al conocimiento de la cerámica, para aumentar su valoración.