Medio millar de personas reivindican los derechos LGTBI

A. L. Ramos
-

La plaza de Zocodover de Toledo ha acogido el inicio de la manifestación en apoyo a los derechos LGTBI que ha organizado la Asociación Bolo Bolo de Castilla-La Mancha y a la que se han ido acercando ciudadanos y representantes públicos

La plaza de Zocodover de Toledo ha acogido el inicio de la manifestación en apoyo a los derechos LGTBI que ha organizado la Asociación Bolo Bolo de Castilla-La Mancha y a la que se han ido acercando ciudadanos y representantes públicos de PSOE, PP, Izquierda Unida y Sumar.

Esta reivindicación ha reunido a cerca de 500 personas que han realizado cánticos como "¡Contra su odio, nuestra bandera!", "¡Toledo entiende, los derechos se defienden!" o "¡Se nota, se siente, Toledo entiende!", entre otros, hasta la plaza del Ayuntamiento donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto y la entrega de premios 'Javier Fernández'.

La manifestación, que ha contado con el ambientación musical de una batucada durante su recorrido, ha estado marcada por la negación del equipo de Gobierno local, compuesto por el PP y Vox, de colgar una bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento de Toledo para visibilizar a este colectivo.

Manifestación en apoyo al colectivo LGTBI en ToledoManifestación en apoyo al colectivo LGTBI en Toledo - Foto: La Tribuna

Por este motivo, presidente de Bolo-Bolo LGTBI Castilla-La Mancha, Ricardo Vicente, ha afeado al Ejecutivo local que se negara por segundo año consecutivo a extender la bandera arcoiris en el Consistorio toledano.

"Se quieren echar la culpa unos a otros, pero la responsabilidad depende del equipo de Gobierno al completo, porque son los que no la han puesto. Además, no somos moneda de cambio, no queremos que nos usen y no queremos que nos utilicen para la foto", ha criticado Vicente.

En este sentido, ha considerado que al colectivo LGTBI se le tienen que dar muestras de "cariño y respeto" con la colocación de la bandera, "es una manera muy bonita de demostrarnos como ha hecho la Delegación de Gobierno".

Manifestación en apoyo al colectivo LGTBI en ToledoManifestación en apoyo al colectivo LGTBI en Toledo - Foto: La Tribuna

A su juicio, el colectivo LGTBI esta compuesto por personas diversa que quiere, "simplemente", tener los mismos derechos del resto de la población.

Posición de los partidos.

Por su parte, la concejala del PSOE, Noelia de la Cruz, ha asegurado que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, es el "único" responsable de que la bandera LGTBI no esté colgando en el balcón del Ayuntamiento de Toledo.

Manifestación en apoyo al colectivo LGTBI en ToledoManifestación en apoyo al colectivo LGTBI en Toledo - Foto: La Tribuna

"Lamentablemente este año, al igual del año pasado, hemos sido noticia a nivel nacional por negarse el equipo de Gobierno a colgar en el balcón del Ayuntamiento la bandera que no representa ninguna sigla política", ha lamentado De la Cruz.

En su opinión, esta situación que se ha dado en Toledo son "las consecuencias de poner una alfombra roja" para que la ultraderecha, Vox, entre a las instituciones públicas y "las colonice". Por ello, ha reclamado que "no se dé ni un solo paso atrás" en los derechos LGTBI.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha señalado que la reivindicación para garantizar los derechos humanos "se hace en estos momentos mucho más urgente que nunca".

En Toledo, ha dicho que Vox "manda sobre la voluntad política" del Gobierno local "y hace que el PP vaya por detrás de unas políticas sociales que dicen defender, pero que acaban olvidando porque así se lo manda la vicealcaldesa".

"No se trata solo de poner o no una bandera en el balcón del Ayuntamiento, que hay que ponerla porque representa a un colectivo a quienes defendemos los derechos humanos, se trata de que en este momento la política social es inexistente con unos insuficientes recursos económicos y personales", ha apostillado Fernández.

De su lado, la concejal de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, que también ha asistido a la manifestación, ha argumentado que la bandera no sé ha colocado en el balcón del Ayuntamiento de Toledo debido a que no ha obtenido la aprobación por unanimidad de la Junta de Portavoces.

No obstante, ha considerado que el Gobierno local apoya al colectivo LGTBI asistiendo a la manifestación que se ha convocado por Bolo-Bolo. "Es una cosa natural, es como el que dice que tiene familiares con ojos azules, aunque no los tuviéramos hay que respetar a todas las personas", ha puntualizado la concejal del PP.

"Todas las personas tienen lo mismo derechos y yo creo en ello, no es una cuestión política, no es una cuestión de colores, es una cuestión de derechos humanos", ha concluido Marisol Illescas en su intervención previa a la reivindicación.