Rubén Gutiérrez nadó la cuarta edición de la Travesía de Conil de la Frontera, conocida con el nombre de 'Paso de los Atunes -Villa de Conil. La organización programó dos distancias: la prueba principal, sobre 1.500 metros con un número máximo de 100 nadadores; y otra de 500 de promoción para los más pequeños.
La prueba principal tenía la salida programada a las 10:00 horas y se desarrollaba con salida y llegada corriendo unos metros sobre la arena de la playa, desde el arco de salida-meta hasta el agua, para dar una sola vuelta a un recorrido delimitado por cinco boyas, cuatro de ellas con giros o cambios de dirección y una de paso. Todos estos cambios de dirección del recorrido dificultaban la orientación de los nadadores que tuvieron que enfrentarse, además, a un gran oleaje con bastante resaca en el mar, que dificultaba sobremanera la entrada y, aún más, la salida del agua.
El talaverano acudía a esta cuarta edición de la prueba e iba a suponer su estreno en la misma. Se colocó bajo el arco de meta y, tras el bocinazo de salida y los metros de carrera a pie, llegó al agua en torno a la décima posición. Al lanzarse al mar tuvo que lidiar con el oleaje e imprimir un fuerte ritmo para superar a los jóvenes nadadores que son mucho más rápidos corriendo por la arena.
Así al llegar a la primera boya, estaba casi a los pies del grupo de cabeza formado por cuatro nadadores. Tras girar en esta primera boya, conectó con los integrantes del grupo y les adelantó; pero vio que por delante se había escapado un nadador que llevaba unos 20 metros de ventaja al que no podrá dar caza. Al llegar a la tercera boya Fátima Souissi había dado alcance a Rubén; ambos nadan en paralelo, destacándose del resto. Siguieron abriendo hueco hasta llegar a la cuarta boya que Rubén y Fátima no ven por el oleaje y el sol; de modo, llegan a ella tras hacer unos cuantos metros de más, por lo que fueron superados por Joaquín Pastor. Se pusieron a recortar la distancia; en la sexta y última boya giran hacia la playa y encaran el último tramo hasta el arco de meta. Se desató el sprint donde rápidamente se puso Rubén en cabeza; en un principio Joaquín aguantó a su derecha, pero se quedó detrás y Rubén Gutiérrez consiguió llegar como subcampeón absoluto de la prueba con 21´50" en los 1.500 metros. Resultó, además, el primer nadador máster en meta, con lo que se proclamó campeón de su categoría, 35-49 años.
Esta carrera ha sido vigésima prueba de aguas abiertas de la temporada, donde ha obtenido los siguientes resultados: una victoria y cuatro podios (un oro, una plata y dos bronces), en las Clasificaciones Generales Absolutas, con 9 pruebas en el Top 5 y 14 pruebas en el Top 10. Junto a esto lleva seis triunfos, y 18 podios (seis oros, 11 platas y un Bronce), en las Clasificaciones de su Categoría o Grupo de Edad; ha tenido solo dos pruebas fuera del podio.