«Aunque no juegue, ir a París ya es un logro»

J. M. Loeches
-

La toledana María Tello, portera de la selección española de hockey hierba, reconoce que, desde su convocatoria para los Juegos Olímpicos, todo ha sido una alegría, pues estará en la ceremonia inaugural

«Aunque no juegue, ir a París ya es un logro»

María Tello no entraba en la mayoría de las quinielas, pero la portera toledana del Club de Campo Villa de Madrid se coló en la lista de seleccionadas en el equipo español de hockey hierba para los Juegos Olímpicos de París. Se enteró por un mensaje de WhatsApp, y, como ella misma confiesa, lo tuvo que leer tres veces: «No podía parar de llorar, pero lo peor es que llamé a mi madre y a mi padre, y no me cogieron el teléfono, y eso que sabían la hora a la que salía la convocatoria; no sé qué tenían más importante en ese momento».

Para María Tello, acudir a unas Olimpiadas es «lo máximo para un deportista». Practica el hockey desde que tenía 8 años, y es verdad que albergaba esperanzas de meterse en la lista del seleccionador, Carlos García Cuenca, porque «con el anterior, no estaba entrando en los planes, y estaba siendo la cuarta portera», cuenta.

Reconoce que la temporada ha sido «muy dura», pero intuía que podía ser el momento de alcanzar el sueño de los cinco aros. «Me cogí pocas asignaturas de la carrera (estudia Ciencias Políticas) y me centró en el hockey», añade la toledana, que vio mucho más cerca la capital francesa después de ser convocada para el Preolímpico.

Está previsto que la selección española de hockey hierba viaje a París el próximo 22 de julio. Tendrá cinco días por delante para entrenarse y preparar bien la competición. Sin embargo, hay una ilusión que para María llegará antes. Ya sabe que podrá desfilar en la ceremonia de inauguración del próximo 26 de julio en el Estadio de Francia. «Todo está siendo una alegría; en cuanto me enteré, me probé el modelito que vamos a llevar», cuenta la capitalina.

El primer encuentro de la fase de grupos para España se jugará el domingo frente a Gran Bretaña. El resto de rivales serán, en este orden, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica y Australia. El objetivo del equipo español será «intentar estar en cuartos de final, y, si es posible, apuntar a una medalla», asegura María. 

El seleccionador ha planteado que «sería lógico vencer a los que tienen peor ránking que nosotras, e intentar competirle a los que están por delante». La toledana agrega que Bélgica o Países Bajos son los grandes candidatos al oro porque «se pasan todo el año entrenador; nosotras apenas podemos juntarnos desde todo el país, aunque hemos tenido diez días de entrenamientos en los que nos hemos dejado la piel por cuajar un buen papel», concluye.

En hockey hierba suele haber bastantes cambios, pero no es habitual que se modifique a la portera. Aun así, María reconoce que para ella «ya es un logro estar aquí», y dará «el máximo para tener una oportunidad». Contará con el apoyo de las compañeras, especialmente de las más veteranas, que acumulan ya dos citas olímpicas.

Estas jugadoras son las que han comentado ya a María Tello que unos Juegos no son solo la competición. «Ya me han dicho que vivir el ambiente de la villa olímpica es una pasada porque puedes compartir experiencias con otros deportistas y hasta ver otros deportes; es una fiesta absoluta, y algo que me apetece bastante».

España ha participado en cinco ocasiones en unos Juegos, pero no consigue una medalla en hockey hierba desde Barcelona 92, cuando se colgó el oro.

Pero Tello, de familia de jugadores de hockey, admite que lleva este deporte en la sangra, aunque no lo hubiera escogido de no haber estado condicionado. Eso no es óbice para que ahora su pasión: «Me encanta, pero es verdad que me lo inculcaron desde pequeña, y eso ayuda a que lo acaben amando». En breve, tendrá tres días libres antes de montarse en el avión con destino a París. Va a visitar Toledo, su ciudad, a la que defiende a muerte: «A veces me dicen que soy de Madrid, porque vivo aquí, pero yo siempre recalco que soy de Toledo». De hecho, está deseando recibir de su familia ese abrazo que no pudo darles cuando recibió el WhatsApp que le confirmaba la gran noticia. «Lo hemos conseguido entre todos, porque ellos son los que me han traído hasta aquí», finaliza.