Aunque no estaba en el orden del día, la Asociación de Usuarios del AVE de Toledo ha pedido en su reciente reunión con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que el Ayuntamiento se implique y presione para la construcción de lo que ha denominado 'by-pass sur', la conexión ferroviaria directa de Toledo, y de paso de Extremadura y Portugal, con el sur de España sin necesidad de un cambio de sentido en Villaseca de la Sagra.
La Asociación de momento quiere esperar a conocer las propuestas del Ministerio de Fomento para esta conexión ferroviara con Portugal. Pero sí apuntó al Ayuntamiento que esta sería fundamental de cara a presionar para la creación del by-pass.
Su idea es cerrar el triángulo entre Toledo, Madrid y Andalucía con un nuevo ramal que permita bajar directo desde Toledo y todo lo que esté en su conexión occidental con el sur. Hay que tener en cuenta, apunta el presidente de la Asociación, Héctor Borreguero, que ya existen by-pass similares en España. Se está haciendo una actuación similar en Almodóvar del Río para unir la línea que procede de Sevilla con Málaga y Granada sin tener que entrar en Córdoba. Son dos kilómetros de vía para una velocidad media de cien kilómetros por hora y una inversión de quince millones de euros. Hay situaciones similares en Olmero, Zaragoza, donde hay trenes que entran y otros que no, Yeles, Antequera y Lérida, «son conexiones habituales en España y creemos que Toledo se merece formar parte de ese ramal porque va a formar parte de una línea entre Madrid y Extremadura».
La creación de una conexión de este estilo dependerá del Ministerio de Fomento y de Adif. Pero Borreguero apunta que el presupuesto de la actuación puede variar mucho de una actuación sencilla, como la de Andalucía, a otra de vía doble a 250 kilómetros por hora. Pero «la actuación es viable». La Asociación así se lo va a proponer a Ministerio y Adif y espera que el Ayuntamiento haga lo propio.