Un mes más y ya van cuatro consecutivos, el paro ha registrado un descenso en Talavera, que suma una caída del 9,1 por ciento desde el mes de febrero. En el mes de junio el descenso se ha atenuado, con 90 personas menos en los registros del desempleo y un total de 771 parados menos con respecto a la cifra de febrero, cuando la curva empezó a caer.
El descenso ha sido especialmente notable en el sector servicios, aunque se ha extendido a todos los ámbitos de actividad. Así, servicios despide el mes con 72 desempleados menos y una reducción de 562 desde el mes de febrero. En agricultura se contabilizan 8 personas menos inscritas en el paro, en industria 13, y en construcción 15. El apartado de sin empleo anterior es el único que crece, con 18 parados más, hasta 857.
En el cómputo interanual el dato mejora en 244 desempleados el de junio de 2023 y rebaja un poco más el umbral histórico del mes anterior, con la mejor cifra de paro en Talavera desde agosto de 2008.
Junio ha beneficiado especialmente al empleo femenino, con 51 mujeres menos en paro, frente a una bajada de 39 en hombres. No obstante, el paro sigue afectando de forma mucho más notable a la mujer, con un cómputo total de 4.997 paradas, casi el 65 por ciento de la cifra global, frente a 2.704 hombres. Pese a todo, el dato es relevante porque hay que remontarse a septiembre de 2008 para encontrar una cifra de paro femenino por debajo de la barrera de las 5.000.
El concejal de Empleo, Javier Muñoz-Gallego, ha agradecido a los empresarios su apuesta por la ciudad y ha apuntado que el equipo de Gobierno « continuará trabajando para generar unas condiciones óptimas que hagan de Talavera una ciudad atractiva para que los empresarios sigan apostando por nuestra ciudad y por el talento local».