Avanzan a buen ritmo las obras de acceso a Gamonal y Velada

Leticia G. Colao
-

Las dos glorietas de acceso quedarán unidas por un puente en superficie que no solo facilitará la entrada a estos municipios sino que mejorará la seguridad vial en la N-502

Avanzan a buen ritmo las obras de acceso a Gamonal y Velada - Foto: L.G.C.

Las obras de los nuevos accesos a los municipios de Gamonal y Velada avanzan a buen ritmo en la N-502. Los trabajos, más que visibles y cumpliendo con una demanda histórica de los vecinos ante la peligrosidad de ambas entradas, dotarán a esta zona de la comarca de Talavera de puntos de entrada más seguros y un enlace que conectará ambas localidades.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó los trabajos por 5,9 millones de euros (IVA incluido), en mayo de 2023. Con él, se hacía oficial el contrato de obras para la ejecución del proyecto de acondicionamiento de las intersecciones de la carretera N-502, en los puntos kilométricos (pp.kk.) 104,75 y 105,50, mediante la construcción de un enlace en el p.k. 105,170, en la provincia de Toledo.

Las obras se iniciaron a finales del pasado año con las actuaciones previas y en breve se iniciarán los trabajos de los pilares del puente, la parte más compleja. El subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, explica a La Tribuna que durante estos meses se ha dado forma a la revisión de servicios y a la adaptación de los desvíos de la línea eléctrica, para la conexión ante las futuras instalaciones de Meta, en el próximo polígono industrial de Torrehierro.

También se construirá un paso subterráneo para personas y ganado además de las dos rotondas que facilitarán el acceso a los municipios.

Se trata de un proyecto complejo que se alargará durante lo que queda de 2024, y para el que aún resta la parte más complicada, la construcción del puente y la instalación del tablero que, de tenerlos, puede suponer algunos corte de tráfico en este tramo de la N-502, «especialmente por motivos de seguridad», asegura. No obstante, el proyecto supone «un nudo de comunicaciones importante» para Talavera y toda su comarca.

puente de unión. Este puente será el vial de conexión entre las glorietas, que pasa por encima de la N-502, para lo que se construirá un paso elevado con  25 metros de luz formado por un tablero de vigas artesa de 11,10 metros de ancho.

Y es que, según explicó el Ministerio de Transportes, la actuación ejecuta un único enlace que sirve para conectar las localidades de Velada y Gamonal -en el término municipal de Talavera de la Reina- con la carretera N-502. Este nuevo enlace se ubica concretamente en el P.K. 105,2, en un punto intermedio entre las dos intersecciones actuales que son a nivel y están ubicadas en los PP.KK. 104,75 y 105,50. Con ello, se mejorará la fluidez y la seguridad en las conexiones de todos los movimientos con la carretera N-502.

Este enlace es de tipo diamante con pesas; lo cual quiere decir que está dotado de dos glorietas a ambos márgenes de la N-502, y un puente que las une. Las conexiones con los accesos a ambas localidades se harán mediante viales bidireccionales, situados en la margen derecha de la carretera.

Los caminos existentes y los accesos a fincas se prevé su reposición mediante otros de nueva ejecución, que conectan con la glorieta de la margen izquierda del enlace o con otros, en el caso de la margen derecha. Así, la Vía pecuaria 'Colada de Cantos Gordos' que actualmente discurre por la TO-1287 y cruza la N-502 en superficie en la misma intersección actual, ha sido repuesta mediante un paso a distinto nivel en el mismo punto donde cruza actualmente.

Con la construcción de este enlace se mejora la seguridad vial del acceso a las localidades citadas y, además, el trazado de la N-502 se mejorará tanto en planta como en alzado en una longitud total de 1.200 metros, al objeto de eliminar la limitada visibilidad existente en la actualidad en todo el entorno. Será una solución «definitiva» al problema de seguridad que plantean los accesos actuales por esta vía a ambas localidades.