El Patronato Deportivo Municipal (PDM) es uno de los organismos municipales que tendrá puesta la lupa el próximo año por su notable aumento de presupuesto en comparación con el ejercicio actual, ya que su viabilidad siempre va justa en las cuentas, pero más bien porque Toledo se convertirá en Ciudad Europea del Deporte y para lograr el objetivo el esfuerzo tendrá que ser notable.
En principio, el presupuesto fijado para el patronato será de 6,9 millones de euros, prácticamente 602.000 euros más, lo que indica un incremento del 9,4%. Un incremento presupuesto que se justifica en una mayor aportación municipal, la subida de ingresos por las tasas y por la entrada de un nuevo programa, denominado Forfait Sport, que tiene previsto un aumento de inscripciones y de recaudación. Asimismo, se ha dotado de un fondo de contingencia de 2,8 millones de euros por si existiera necesidad de echar mano de esta partida el próximo año.
Atendiendo a las cifras, el Ayuntamiento realizará una transferencia al PDM de 4.432.761 euros, prácticamente 87.000 euros más que este año. Además, el presupuesto contempla una subida de las tasas de las escuelas deportivas, con un ingreso estimado de 1,1 millones de euros, 40.000 euros más que en este ejercicio; una cuantía a la que hay que sumar un aumento de 135.000 euros de diferencia entre los dos presupuestos por las tasas de utilización de instalaciones deportivas y de abonados del patronato.
En este contexto, aparece un nuevo asiento contable relacionado con ese nuevo programa deportivo, un abono de 24,99 euros que permitirá a los usuarios tener acceso ilimitado a las actividades del nuevo pabellón deportivo de la Escuela de Gimnasia, con el que se estima recaudar 310.000 euros en 2025.
Además, el Patronato Deportivo municipal contempla el aumento de un 2,5% de las retribuciones, reduce al mínimo los gastos de publicidad, rebaja la factura eléctrica gracias al uso de placas fotovoltaicas, aumenta el gasto de mantenimiento de instalaciones deportivas, sujeto a un nuevo contrato, y el de actividades deportivas, pendiente también de licitación.
Desde la Gerencia del Patronato y la Concejalía de Deportes están convencidos del éxito de las nuevas propuestas de gestión, que a su vez colocan al pabellón de la Escuela de Gimnasia como epicentro de actividades deportivas.
Además, el mantenimiento y la mejora de las instalaciones deportivas debe ser fundamental el próximo año, puesto que la ciudad hará gala de su distinción como Ciudad Europea del Deporte. Para ello, el presupuesto dispondrá de 300.000 euros para el mantenimiento de edificios, otros 18.000 euros para instalaciones deportivas, y 10.000 euros para mobiliario.
Sin embargo, estas cuentas no convencen a los grupos de oposición en el Ayuntamiento, que consideran que el equipo de Gobierno municipal está desaprovechando la oportunidad para renovar las instalaciones a pesar del notable aumento de las tasas a los clubes, cuya bonificación se ha reducido del 75 al 50%. También habrá que esperar a conocer si finalmente saldrá adelante la adecuación del velódromo del Polígono para ciclismo y patinaje, uno de los recientes anuncios del alcalde, que reiteró poco después en el Estado de Debate del Municipio.
Advertencias. El presupuesto del Patronato Deportivo Municipal cumple y garantiza los fines del organismo, según se indica desde la gerencia, pero el interventor ha realizado observaciones en su informe de control y no es la primera vez que advierte sobre los problemas de viabilidad de este organismo municipal.
En este caso, aunque cumple con la legislación, considera que las cuentas de 2025 «se apartan significativamente de las líneas fundamentales del presupuesto» debido al aumento de ingresos. Por tanto, entiende que la viabilidad financiera «queda vinculada al cumplimiento de las previsiones iniciales; de modo que, si no se cumplen, ponen en riesgo la sostenibilidad financiera de la entidad ya que cubren gasto no disponible».
Así, en vista de los riesgos de inestabilidad «a finales del ejercicio», el interventor advierte de la necesidad de que se vigile de cerca «el comportamiento de los ingresos de este presupuesto durante todo el año» con el objetivo de aplicar medidas correctoras» en caso de que se produzcan desviaciones sobre los cálculos realizados.