«Para qué hacer una segunda parte de 'Días de fútbol' si veinte años después la película ha envejecido tan bien». Aunque David Serrano, su director, desvelaba ayer dentro del homenaje que Cibra rindió a su 'ópera prima' que, en un principio, concibió 'Días de fútbol' como una trilogía, ésta, nunca verá la luz. Y eso que tras el éxito de la cinta llegó a escribir el guión de la secuela. «Quería ver a los personajes con 30, 40 y 50 años. Así que escribí la segunda parte, pero cuando dimos el material a Tele5 no la quiso hacer y ahora no la quiero hacer yo», desveló Serrano, que, no obstante, desveló que le gustaría hacer otra película con el mismo elenco que participó en este éxito de taquilla del cine español que consagró a actores como Fernando Tejero.
David Serrano junto con los actores Héctor Alterio y Roberto Álamo participaron ayer en una tertulia moderada por Luis Alegre en la que el público que asistió al Museo Sefardí, conoció anécdotas y chascarrillos del rodaje realizado durante siete semanas en el barrio de La Elipa. Una de las más divertidas la desveló el propio Serrano cuando comentó que ninguno de los actores sabía jugar al fútbol y que, por ejemplo, la mítica escena del penalti hubo que rodarla una veintena de veces porque, como recordó Roberto Álamo, un jovencísimo Alberto San Juan era incapaz de golpear el balón. «El equipo técnico se lo pasó en grande porque pensaban que lo estaba haciendo adrede, pero no», enfatizó el director de la cinta que aseguró que nunca esperó el éxito que cosecharon.
«No vimos venir el brutal éxito. Antes no era como ahora que dos horas después del estreno sabes cómo va funcionar una película en base a proyecciones sobre cómo se ha comportado la taquilla el primer día, pero antes no te daban esos datos. Así que el primer día llamé por teléfono a una sala de para ver si quedaban entradas y me dijeron que la sala estaba casi llena. Pero realmente cuando nos dimos cuneta de que la película estaba funcionando es cuando me dijo Ernesto que le empezaban a parar por la calle», contó David Serrano, que explicó que en sus inicios estaba «obsesionado con Berlanga y Azcona y quería hacer una película como ellos, Y obviamente me quedé muy lejos».
La tertulia se desarrolló en el Museo Sefardí. - Foto: Enrique López (LaBuitre)Pero reflexionando sobre el éxito cosechado, Serrano cree que la gente conectó con la película porque se «se reía mucho» y porque se encontraron con un grupo de actores jóvenes y muy diferente. «Tuve la suerte de caer con los mejores de una generación», explicó Serrano.
Pero si el éxito de su 'ópera prima' no fue esperado, tampoco lo fue el fracaso «doloroso y duro» de 'Días de Cine'. «El fracaso fue tal que impidió que siguiera trabajando con este grupo. Me apartaron de la rueda en la que estaba metido y empecé a hacer un tipo de cine menos social», concluyó David Serrano.