El centro de mayores de Buenavista recoge todas las peticiones

J. Monroy
-

Así lo valora La Ronda tras conocer el proyecto municipal que comenzará en unos días. Es mayor de lo previsto, con mejor utilización de espacios y la posibilidad de doblar superficie

El centro de mayores de Buenavista recoge todas las peticiones - Foto: Yolanda Lancha

La Asociación de Vecinos La Ronda ya conoce el proyecto del nuevo centro de mayores de Buenavista, que en breve comenzará construir el Ayuntamiento en la plaza de España, y «no hemos podido ponerle ninguna objeción, dado que los arquitectos han hecho muy buena labor y han recogido todas las observaciones y mejoras que nosotros hicimos».

Así lo explica el presidente vecinal, José Luis Gómez, tras el último Consejo de Participación del Distrito Norte, donde se su presidente, Juan José Alcalde, explicó a los presentes que la primera fase de la obra, en la que se hará el desmonte y la base del centro, ya ha salido a licitación, probablemente comience en un mes y luego tendrá dos meses de ejecución. La idea del Ayuntamiento es poder sacar a licitación la segunda fase de la obra durante estos dos meses de ejecución de la primera.

Gómez explica que el proyecto «dentro del espacio limitado y acotado que tenemos, nos pareció perfecto». Destaca, sobre todo, que cumple con una de las demandas del barrio, que es que el centro quede preparado para que si en un futuro hace falta más espacio por demanda de instalaciones, se pueda doblar en tamaño. Una de sus salas va a quedar preparada para en un momento dado hacer un agujero para que una escalera y ascensor comuniquen con una hipotética segunda planta.

El espacio total inicial ya no es de 270 metros, como inicialmente se había proyectado, sino que va a haber 450 metros útiles. Además, Gómez destaca que en el antiguo proyecto era la pared del edificio el que tenía que soportar el talud. Ahora hay un muro de contención que lo hace, que es lo primero que se va a ejecutar. También se duplican el número de salas, los aseos pasan a la zona posterior y la anterior queda para oficinas y salas multiusos, «para nuestro modo de ver, se aprovechan mucho más los espacios».

Una realidad de futuro. Lo  más importante, apunta Gómez, es que de una vez parece que este centro de mayores va a salir adelante, después de años de reivindicación vecinal. Y será con las peticiones que han hecho sus futuros usuarios. Ahora la obra es inminente y el movimiento de tierras comenzará a finales de mes o inicios del siguiente.

Gómez valora que esta obra puede ser el punto de inflexión de Buenavista, que hasta el momento ha carecido de dotaciones municipales o puntos de reunión e información, más allá de un centro cívico totalmente masificado. Este centro de mayores «va a ser el revulsivo y tiene que hacer que el barrio despierte, que se integre y que se informe».