El Estado subvenciona reducir el uso del plástico

LT
-

Se premia la investigación y desarrollo en el 'ecodiseño', la inversión en digitalización, el menor uso de materia prima virgen y la mejora en la gestión del residuo

El Estado subvenciona reducir el uso del plástico - Foto: Yolanda Lancha

Se ha celebrado en la sede de la Real Fundación Toledo una jornada sobre economía circular donde los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha han presentado diferentes líneas de financiación a diversas empresas susceptibles de recibir las ayudas. 

Según explica el comisionado de Economía Circular de Ministerio de Transición Ecológica, Alejandro Dorado, hay dos convocatorias abiertas, una para el conjunto de la economía de 28 millones de euros y otra de 97, 5 millones de euros exclusiva para el sector del plástico que tiene por objeto eliminar el abuso de este material que genera problemas ambientales. 

En esta última, la financiación se dirige a  cualquier industria que utilice el plástico en su producción, y se premia la investigación y desarrollo en el 'ecodiseño' ya que el 80% de los impactos ambientales se explican por el cómo está diseñado el producto y se trata de pensarlo para ver qué pasa después con ese residuo y la forma de volverlo a incluir en el ciclo productivo.

En segundo lugar se ayuda la inversión en digitalización, por ejemplo para la trazabilidad e información al consumidor; también el menor uso de materia prima virgen, por lo tanto el uso de más de reciclado; y por último la mejora en la gestión del residuo.

Indica que la jornada ha consistido en dialogar con el sector privado para comunicarle la visión del Gobierno de España de la economía circular y por qué «es una prioridad desvincularse de la economía lineal qué produce gran deterioro en los ecosistemas».

El la primera convocatoria de principio de año ya hubo 6 proyectos de Castilla La Mancha  que obtuvieron 4,5 millones de financiación, el 80% para pymes.

Afirma que la economía circular es una oportunidad para mejorar la competitividad de las empresas y  desvincularse de la extracción y el uso de materiales, además de una forma de reducir residuos haciendo una transformación económica de la producción y del consumo que requiere esfuerzo del sector privado y por eso «el Ministerio les va a apoyar». 

Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha, espera que haya muchas empresa de la región que pueda beneficiarse de estas ayudas y dice que el Gobierno del que forma parte «siempre realizado una puesta firme por la economía circular».

En ese sentido destaca que existe «una estrategia específica» con la aprobación de la primera ley de economía circular en las comunidades autónomas y en 2021 se creó la red de agentes de economía circular formada por 98 entidades, empresas, organizaciones y ayuntamientos que colaboran en las necesidades y análisis sobre lo que debe hacerse para avanzar hacia que las empresas tengan residuo 0 y contribuyan a la descarbonización.

Señala que el Gobierno de Castilla La Mancha con fondos 'nextgeneration' ha resuelto cerca de 30 millones de euros en ayudas para 78 proyectos de los cuáles una millón y medio de es solo para empresas.