Tras muchos años y de negociaciones y movilizaciones infructuosas para reactivar la carrera profesional de los sanitarios del SESCAM, suspendida hace más de doce años por Cospedal, la Federación de Sanidad de CCOO de Castilla-La Mancha ha decidido emprender la vía judicial, con un enfoque jurídico novedoso elaborado por su asesoría jurídica, en el que confía plenamente, y asumiendo el sindicato todas las responsabilidades, incluidas las económicas, para que, en el supuesto de que la iniciativa del sindicato no llegue a buen puerto, no conlleve coste ni repercusión negativa ninguna para ningún trabajador del servicio regional de salud.
Para ello, CCCO ha registradoun requerimiento formal instando al SESCAM a la reactivación de la carrera profesional en el primer semestre de 2024. "Si el SESCAM no lo atiende, interpondremos demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en representación y beneficio de todos y todas las profesionales, esperando que la justicia nos dé la razón y asumiendo la responsabilidad y las costas en caso contrario", ha indicado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Chelo Cuadra.
"Han pasado ya más de doce años desde que el Gobierno de Castilla-La Mancha, entonces en poder del PP, tomara la decisión de interrumpir el derecho de los trabajadores y trabajadoras del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha a progresar de forma individualizada como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a sus conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios, en este caso el SESCAM", ha dicho.
"Durante este tiempo", ha explicado Cuadra, "han sido numerosas las actuaciones que hemos llevado a cabo ante la Administración, tanto de forma autónoma como en unidad de acción con el resto de sindicatos con representación de la mesa de Negociación, para intentar que, una vez superadas las circunstancias sociales y económicas que según el Gobierno regional de turno hicieron necesario tomar, entre otras, la medida de suspensión de la carrera profesional, se reactivara de nuevo este derecho, siendo hasta el día de hoy, totalmente infructuosas".
"Ni la vía de la negociación con el Gobierno del PSOE desde el año 2015, ni la vía de la movilización han tenido respuesta por parte de la Administración. Queda por tanto por explorar la vía jurídica, en la que damos el primer paso con la presentación del requerimiento formal en el registro del SESCAM", ha reprochado.
"Acudir a la vía judicial ha sido una decisión muy meditada y muy debatida en los órganos de dirección de la Federación. Una vez tomada, hemos contado con el impecable trabajo de los y las profesionales de la Asesoría Jurídica Regional de CCOO, que han elaborado el requerimiento administrativo con un enfoque innovador y una elaborada carga argumental", ha indicado Cuadra.
"De no obtener respuesta por parte del SESCAM, o de respondernos de forma negativa, nos abrirá la vía para interponer demanda en la Jurisdicción Contencioso Administrativa; demanda novedosa que nuestros servicios jurídicos también tienen ya preparada y sólidamente fundamentada".
A este respecto, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en la región ha expresado su "total rechazo a las actuaciones de otras organizaciones sindicales y despachos privados que están promoviendo demandas individuales de difícil recorrido y que desde nuestro punto de vista están alimentando dudosas expectativas, pero sí importantes beneficios para los promotores".
"Confiamos en que el SESCAM atienda nuestro requerimiento y, en caso contrario, que la Justicia nos dé la razón. CCOO, no obstante, continuará reivindicando en todos los ámbitos de negociación abiertos la reactivación del derecho a la carrera profesional para todo el personal estatutario en el ámbito de Castilla-La Mancha", ha concluido.