La ciudad de Talavera y buena parte de la comarca se ha echado hoy a la calle para disfrutar de la llegada y recorrido de los Reyes Magos por las calles de la ciudad. La Cabalgata se ha iniciado puntual en el interior de la Basílica del Prado, punto de partida al que regresan cuatro años después, tras hacerlo desde el Ferial en las últimas ediciones. Una cuidada puesta en escena ha redondeado una gran cabalgata de reyes, acompañada en la salida y en todo el recorrido por una multitud de talaveranos.
El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y la Corporación Municipal, además del rector de la Basílica, Felipe García, han dado la bienvenida a sus Majestades de Oriente en su regreso al templo talaverano. Allí, han saludado y mostrado sus respetos a la Virgen del Prado, antes de que el cortejo partiese de la avenida de Extremadura.
En sus palabras, el alcalde ha pedido salud, prosperidad y fortaleza «para trabajar y hacer el bien por nuestra ciudad». Se ha mostrado seguro de que los niños talaveranos tendrán sus regalos, porque se han portado bien y para el Gobierno municipal, que los Reyes también echen una mano.
La ilusión de los Reyes Magos ilumina Talavera - Foto: Antonio Á. TorresEl rey Melchor ha sido el encargado de saludar a los niños de Talavera en su llegada a la Basílica del Prado, «la casa de todos los talaveranos, en la que han encomendado a la patrona de la ciudad el cuidado de los niños, de los enfermos y de los mayores. «Muchas gracias por abrirnos la puerta de vuestro corazón y por dejarnos de comer y beber, para nosotros y nuestros camellos», ha dicho Melchor.
Un niño ha sido el encargado de dar la bienvenida a los Magos de Oriente, destacando que la ciudad «está engalanada de alegría e ilusión» y de desearles un buen viaje de vuelta. El provicario Raúl Muelas ha realizado la bendición, antes de la partida de sus majestades de Oriente de la Basílica.
Ya en la calle, miles de talaveranos esperaban desde la salida y durante todo el recorrido de la Cabalgata a Melchor, Gaspar y Baltasar y una comitiva cargada de magia, luz y color en la que participaban unas 650 personas. Los bomberos ocupaban la primera de las 11 carrozas, entre ellas las de los grandes protagonistas del día y sus pajes, iniciaron el cortejo que esperaban ilusionados los más pequeños de la casa, acompañados por sus familias. Afortunadamente, las lluvias de los últimos días han dado paso hoy a cielos prácticamente despejados aunque acompañados por bajas temperaturas que no han impedido el buen desarrollo de la Cabalgata Real.
La ilusión de los Reyes Magos ilumina Talavera - Foto: Antonio Á. TorresLa carroza de Barbie fue una de las que más expectación generó. Siguiendo el éxito de la película y su renacer en el mercado para grandes y pequeños, la mueca más famosa de todos los tiempos no quiso perderse la cita, en la que estuvo acompañada por personajes de la Liga de la Justicia y una del tren de los juguetes.
El Cascanueces también se dejó notar de forma especial en el cortejo, donde destacó una de las grandes novedades, la carroza dedicada a 'Loca Academia de Policía' formada, como no podía ser de otra manera, por efectivos de la Policía Local, haciendo un guiño al cuerpo de seguridad local. Los bomberos, por su parte, siguieron con la tradición y volvieron un año más a las calles de Talavera.
Grupos de baile de diferentes academias talaveranas y la participación imprescindible de las asociaciones de vecinos han dado forma nuevamente a una Cabalgata que ha levantado la ilusión de toda la ciudad. Todas las carrozas han estado acompañadas de grupos de animación y de patinaje------ , con personajes de cuento, dibujos animados y del mundo del cine, otorgando una mayor vistosidad a la comitiva.
La ilusión de los Reyes Magos ilumina Talavera - Foto: Antonio Á. TorresLos carboneros, una carroza homenaje a la Noche de Reyes, y la tradicional del Portal de Belén, además de diferentes hinchables de temática infantil, fueron abriendo camino a las carrozas de los Reyes Magos que, como es tradición, cierran el cortejo.
Desde Oriente, sus Majestades saludaron y agradecieron la presencia de las miles de personas durante todo el recorrido, a los que obsequiaron con los 4.500 kilos de caramelos que se lanzaron desde las carrozas.