El futuro trazado de AVE a su paso por la ciudad sigue siendo un tema de actualidad, máxime cuando el Ministerio de Transportes ha llevado el estudio informativo a información pública y los grupos políticos están estudiando si plantear o no alegaciones.
En este caso, el portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ya se ha manifestado en distintas ocasiones que su opción sería un tren convencional y no un AVE, pero, aun así, considera que el Ayuntamiento tiene que mantener una postura «coherente».
A pesar de que la alternativa que baraja el Ministerio no pasa por disponer de dos estaciones, la de Santa Bárbara y otra en el Polígono, Fernández insiste en que su formación seguirá apostando por una segunda estación en el apeadero del Polígono «que garantice la salida de productos como puerto seco».
Sin embargo, al portavoz de IU le preocupa la postura del actual equipo de Gobierno municipal. Considera que el Ayuntamiento debería mantenerse firme a la opción que en su momento planteó en las alegaciones enviadas en la legislatura pasada, partidario de esa segunda estación en el Polígono.
«No podemos cambiar de opinión cada vez que una asociación o quien sea nos dice algo distinto», con lo que pide que se mantenga «un mínimo de coherencia». Fernández, tiene claro que el Ayuntamiento debe ser fiel a lo que se manifestó. «A veces, da la sensación de que estamos más pendientes de molestar lo menos posible que de mantener un discurso coherente».
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista también está estudiando a fondo el estudio informativo. De momento, no desvelan si plantearán alegaciones, pero Alicia Escalante avanzó ayer que están a favor de «la coexistencia» de dos estaciones y que la de Santa Bárbara «mantenga su actividad».