CSIF denuncia el cierre de grupos en la Escuela de Idiomas

Lola Morán Fdez.
-

Es una de las cuestiones que ha llevado al sindicato a sumarse a la huelga convocada en Educación para el 11 de septiembre

CSIF denuncia el cierre de grupos en la Escuela de Idiomas - Foto: Reviejo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el cierre de grupos en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Talavera, a raíz de la decisión de la Consejería de Educación de no crear grupos de menos de 6 alumnos. Una medida que, además de a la escuela talaverana, afecta a todas las de la región y en concreto a los niveles avanzados de C1 y C2 de estos centros, en especial en idiomas con menor demanda como el portugués.

Así lo han denunciado este martes en rueda de prensa el responsable de CSIF Educación Toledo, Rubén Gómez, y la delegada de CSIFen Talavera, Ada Ruiz, quienes han confirmado que el sindicato se sumará a la jornada de huelga convocada para el próximo 11 de septiembre con el fin de denunciar que se mantienen los recortes en materia de Educación en Castilla-La Mancha.

Para el sindicato, estos recortes son «crónicos» y «se mantienen desde 2012», con ratios elevadas, «excesiva carga lectiva y una burocracia desbordante». Todo ello, ha dicho Gómez, «está tensionando el sistema educativo en nuestra región hasta el punto de que estamos retrocediendo».

El responsable provincial de CSIF ha señalado que, de hecho, los últimos informes PISA ponen sobre la mesa que la región está «en el furgón de cola de un país que está además en los últimos puestos de Europa».

Asimismo, ha censurado que el Acuerdo de Mejoras presentado por la Consejería de Educación «continuará el próximo curso con ratios y horarios lectivos por encima del resto de comunidades». Además, ha continuado Gómez, «parte de las medidas quedan en supuesto para después de las próximas elecciones autonómicas, es un brindis al sol».

En su lugar, desde CSIFproponen reducir la carga lectiva a 18 y 23 horas en Enseñanzas Medias y Maestros, respectivamente, y una «decidida» bajada de ratios con máximos de 15 en Infantil, 20 en Primaria, Secundaria y ciclos de FP, y 25 en Bachillerato.

De igual modo, el sindicato pide la incorporación de personal administrativo a los centros para hacer frente a toda la burocracia no docente, así como el pago del verano a los interinos más allá de los cinco meses y medio trabajados.

Por el contrario, rechazan la medida que atañe a las escuelas oficiales de idiomas en relación al cierre de esos grupos con menos de 6 alumnos;piden que se dote de las 3 horas lectivas para los tutores de la FPDual de primer curso; y preguntan por las medidas a adoptar desde la Consejería para hacer frente a los «problemas de conflictividad» en los centros educativos de la provincia de Toledo.

Unos problemas que, como han precisado los responsables de CSIF, se registran en Talavera pero de manera especial en zonas como La Sagra y la comarca de Torrijos, y que van desde insultos al profesorado a agresiones y amenazas por parte del alumnado y de los padres.

Otros de los problemas que ha denunciado la Central Sindical son la falta de personal laboral, en concreto ordenanzas, oficiales de mantenimiento y personal de limpieza, lo que «afecta al correcto funcionamiento de los centros educativos».

Formación Profesional. Ruiz, por su parte, ha hecho hincapié en los problemas de la Formación Profesional. Así, se ha referido a los resultados de una recogida de información en estos centros que ponen de relieve las carencias en infraestructuras, «con falta de espacio para la impartición de módulos e instalaciones obsoletas».

Ha sumado la «escasez» de equipos de protección, ratios «disparadas» en algunos ciclos formativos que hacen «muy complicado avanzar en clases eminentemente prácticas con más de 30 alumnos en clase, aparte de la peligrosidad en algunos módulos».

Ruiz ha censurado además que la burocracia aumentará en el próximo curso con la figura del Tutor Dual para los primeros cursos de grado básico, medio y superior y ha censurado al respecto que en los cupos de los centros no se han tenido en cuenta las horas de tutoría dual. Ante esto, CSIF pide que estas tutorías tengan un mínimo de 3 periodos lectivos asignados en sus horarios semanales.