Chozas de canales: unas fiestas y un expolio

J.Moreno
-

El altruismo vecinal posibilita el programa de las fiestas. «Es un ayuntamiento expoliado económicamente y devastado anímicamente», denuncia la alcaldesa en el saluda

Chozas de canales: unas fiestas y un expolio

Los vecinos de la localidad sagreña de Chozas de Canales encaran hoy el inicio de las fiestas patronales en honor de Santa María Magdalena. La recién designada alcaldesa, Nuria Robledo, protagoniza el habitual y colorido saluda de los pueblos, frecuentemente desnatado y trufado de tópicos. Pero la representante socialista, de 40 años, aprovechó para expresar una sonora denuncia. «Hemos tomado posesión de un ayuntamiento totalmente expoliado económicamente y devastado anímicamente», señala.

La alcaldesa, quien ha sustituido en el cargo a Antonio Antúnez, reprocha que sólo dispone de 75 euros hasta finales de año de las partidas de cultura, educación y festejos. «Es un solar», censura.

Nuria asumió el cargo hace un mes y tuvo que ponerse manos a la obra para organizar los festejos. Se reunió con las asociaciones y hermandades locales para adelgazar los costes. «Vamos a hacer un Juan Palomo», explica a este diario porque hasta su incorporación la previsión era nula. Pone como ejemplo la donación del vino. O la colaboración de la asociación de teatro o de una tienda de ropa para una pasarela de moda. O de un local de ocio para la contratación de un DJ.

«Son unas fiestas marcadas por la austeridad y la magnífica participación ciudadana.No puedo dejar pasar la oportunidad de daros a todos las gracias por vuestro tesón y colaboración incondicional», manifiesta en el saluda una vecina de Chozas de Canales criada en una familia de artistas que precisamente recorrieron las fiestas de España.

De esta manera, el Ayuntamiento correrá con los gastos sólo de la orquesta y los tostones. «El resto son favores de amigos», señala una alcaldesa a la que los vecinos preguntan dónde está el dinero.

Nuria expone una coyuntura límite, con deudas a los proveedores del Ayuntamiento y unas instalaciones municipales «que están que se caen». Antonio Antúnez ha encabezado el ayuntamiento durante la última legislatura después de que gobernara más de 20 años consecutivos entre los años 80 y principios del siglo XXI. Fue condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por un caso de prevaricación.

«Tened claro que vamos a revertir esta situación para que Chozas recupere su identidad y su ilusión. Es una dura labor que entre todos vamos a conseguir», promete en ese saluda que supone una declaración de principios para la alcaldesa.

El PSOE gobierna con cuatro ediles y el apoyo de los dos del PP. Entre los seis, intentarán reconducir Chozas de Canales.