Casarrubios recupera las señas de identidad

J.Moreno
-

El Ayuntamiento aprueba la restitución del escudo municipal del siglo XIX por la excepcional representación de la historia del municipio. El cronista oficial ha luchado durante años

Casarrubios recupera las señas de identidad

El cronista oficial de Casarrubios del Monte, Fausto Jesús Arroyo, está exultante. Ha pasado casi un mes, pero se advierte la satisfacción mayúscula por la consecución de una empresa que arrastraba desde hace años. El Pleno municipal aprobó el 17 de junio por unanimidad la recuperación del escudo municipal originario de finales del XVI.

Fausto firmó un informe que detallaba la conveniencia del cambio del escudo y la restitución del existente hasta la Primera República, a finales del siglo XIX.

Los derechos feudales quedaron suprimidos tras la Guerra de la Independencia. Los ayuntamientos debían eliminar cualquier símbolo señorial. El escudo de Casarrubios del Monte incluía ya la corona condal. Pero los antepasados de este municipio siguieron usando el escudo hasta la Primera República.

«En la primera mitad del siglo XX, la Alcaldía comenzó a utilizar un escudo partido, cuyo origen desconocemos, en el que primaba el diseño más que la representatividad que, para nada se ajustaba a la heráldica española, y presumía más de diseño que el representar a un pueblo», critica en el informe.

Los escudos se sucedieron. Ya en 1996, la Corporación municipal encargó a una empresa la confección de un nuevo escudo. «Se cometieron grandes errores», valora el cronista oficial. «¿Cómo se puede confeccionar un escudo olvidando las antiguas armas y, sobre todo, la encina?», cuestiona sobre el escudo vigente en los últimos años. Y censura: «Incorporaron un monte de altura dando justificación al topónimo de Monte, cuando es realidad se trata de un monte de espesura, y colocando la flor de lis como símbolo de los Chacón (noble español del siglo XV nacido en Casarrubios del Monte), pero que tampoco lo representa, porque la forma de hacerlo sería con dos flores de lis y dos lobos rampantes», subraya.

El escudo aprobado ahora por el Ayuntamiento de Casarrubios del Monte contiene una corona condal, como representación de ser villa condal, y dos fortalezas por los dos castillos históricos del municipio. En la parte inferior, figura una encina, el emblema principal de la localidad. «Las encinas son pieza fundamental e insustituible en nuestro escudo, y algo que jamás debió desaparecer de él», incidía el cronista oficial.

«No se trata de la creación caprichosa de un nuevo escudo, ni de inventarnos nada que no exista ni haya existido. Es el verdadero escudo que nuestros antiguos vecinos supieron muy bien representar adaptándolo perfectamente a la historia y toponimia de nuestra villa», reflexiona Fausto. El escudo recogerá, como opción propuesta por Fausto, los colores blanco y azul de las armas de Chacón, quien dio forma y jurisdicción a la villa.

El siguiente paso será la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para continuar con el proceso de sustitución del escudo municipal.

«En estos momentos de recuperación de la memoria histórica, en la que el pueblo ve con ilusión la recuperación de símbolos tan sumamente importantes como el castillo o la torre de San Andrés, recuperemos algo tan nuestro como es el escudo municipal», reclamaba Fausto en el informe usado como base para la restitución de la vieja representación de Casarrubios del Monte.