Seseña: inteligencia artificial para controlar la calle

J.Moreno
-

La Policía Local dispone ahora de más de 80 cámaras de vigilancia, cuyo sistema puntero traza el recorrido y las paradas de los vehículos identificados

Seseña: inteligencia artificial para controlar la calle

La Policía Local de Seseña introducirá desde ahora una matrícula sospechosa y averiguará inmediatamente el recorrido y las paradas de ese vehículo registrados en la red de cámaras de vigilancia del cuarto municipio con más habitantes de la provincia. La inteligencia artificial aliviará a los agentes del trabajo de revisión de los vehículos, incluidas bicicletas, y permitirá la detección de infractores.

El Ayuntamiento inauguró el martes este sistema avanzado, cuyo uso fundamental previsto se centra en el control del tráfico. «Es muy innovador; el más puntero en cámaras», aseguraba ayer a este diario el subinspector jefe de la Policía Local de Seseña, Antonio Morcillo.

Los agentes demandaban desde hace tiempo una inversión de este tipo para multiplicar  la eficacia del sistema de vigilancia incorporado con éxito en 2019 con fondos procedentes de la Unión Europea. El último empujón ha incluido la incorporación de 62 dispositivos más, 25 de ellas dotadas con inteligencia artificial y reconocimiento de matrículas.

La maniobra, que ha costado 270.071 euros con una financiación del 80 por ciento procedente de los fondos Feder, ha incluido la construcción de una sala de control.

«Las imágenes, procesadas por un servidor de inteligencia artificial, proporcionan datos cruciales, facilitando la labor de las fuerzas de seguridad locales», resalta el Consistorio de un municipio que roza los 30.000 empadronados.

Este sistema avanzado permite un alcance visual de 700 metros de distancia y una alta definición en las imágenes. «La infraestructura de seguridad incluye un servidor de imágenes con inteligencia artificial que procesa todas las imágenes capturadas por las más de 80 cámaras distribuidas en toda la localidad», explica.

El Ayuntamiento, que anunció ya en el mes de abril la incorporación del sistema y la ampliación del equipo, pretende poner coto mediante la disuasión a los vertidos de escombros u otros materiales en el término municipal; la identificación de los infractores resultará ahora más sencilla para los 30 agentes de la plantilla municipal sagreña.

La empresa adjudicataria del servicio, Comunitelia Seguridad, está formando a todos los agentes para el manejo de esta tecnología, a disposición ya de los funcionarios municipales. La carga de infracciones que soporta un municipio con 30.000 habitantes, en el límite de la provincia de Toledo con la Comunidad de Madrid, hacía necesaria la incorporación de un sistema mejorado para atajar el incumplimiento de las ordenanzas e identificar la autoría de los delitos contra la seguridad vial.