María Ortega ya está en Chile para preparar el arranque de la competición

Sergio Miguel
-

La triatleta toledana se ha incorporado al nuevo grupo de trabajo y el domingo estará en el Triatlón Vendimia Nativa de Mendoza

María Ortega ya está en Chile para preparar el arranque de la competición

María Ortega ya está en Sudamérica. La triatleta toledana se ha marchado a Chile para participar en la concentración con el grupo de trabajo de Omar González y espera comenzar a competir en breve en pruebas que le sirva para ir puntuando de cara a la clasificación internacional. Es más, este mismo domingo tendrá su primer compromiso, disputando en la localidad argentina de Mendoza una carrera de distancia olímpica.

En concreto, se trata del XXVIII Triatlón Vendimia Nativa de Mendoza, una cita enmarcada en la Copa Panamericana de la especialidad y que servirá como punto de partida para la capitalina de cara a una temporada 2014 en la que espera que se produzca un salto de calidad en su trayectoria.

María Ortega se encontraba «algo estresada por el viaje», puesto que se trata de una de las primeras veces que encara una concentración tan larga y no escondía que marchaba con la sensación de que «no me ha dado tiempo a hacer todo lo que tenía pensado». Sí ha podido, sin embargo, «realizar muchos entrenamientos, los últimos metiendo calidad» que le permiten encarar con optimismo la aventura.

Y es que, si en otras campañas «iba a competir a ciegas en la primera prueba y me costaba mucho, esta vez empiezo con más confianza». En especial, porque «en los entrenamientos de calidad he visto los ritmos a los que he podido trabajar y creo que son bastante buenos».

Uno de los pocos temores que rondan por su cabeza tiene que ver con «la adaptación». Aclimatarse lo antes posibles a las condiciones de Sudamérica será una de las primeras misiones de la toledana, que también tendrá que acostumbrarse a la altura y a los rigores de un viaje de gran kilometraje.

Con todo, tendrá tiempo suficiente para sentirse cómoda en tierras sudamericanas, puesto que su estancia se prolongará «hasta el 1 de abril». Gracias a ello, «podremos participar en muchas pruebas para sumar puntos desde antes de que comiencen las carreras en España».

Triatlón de Mendoza. Por lo que se refiere a la competición, apenas deshaga las maletas le tocará ponerse el mono de trabajo, puesto que la primera prueba a la que se enfrentará María Ortega será el Triatlón de Mendoza, en Argentina. Allí le espera una carrera de distancia olímpica que, además de ser puntuable para la Copa Panamericana de esta modalidad deportiva, le servirá para acumular puntos de cara a escalar posiciones en el ranking internacional.

En principio, la prueba en la que participará María Ortega, la correspondiente a la categoría Elite Femenina, tendrá lugar el domingo a partir de las 13:00 horas en la localidad argentina. Al tratarse de ser una prueba de distancia olímpica, la toledana deberá completar 1.500 metros de natación sin neopreno, de acuerdo con las especificaciones del organizador, aunque este detalle podría variar en función de la temperatura del agua momentos antes de la competición. Posteriormente, tendrá que recorrer 40 kilómetros de ciclismo en bicicleta de ruta, para acabar con el segmento de diez kilómetros de atletismo.