La construcción de un enlace terrestre entre los barrios del Polígono y Azucaica comenzará a finales del año recién iniciado o en las primeras semanas de 2025, según las previsiones que maneja el Ayuntamiento de Toledo. Se trata de «la infraestructura más importante de la legislatura» explica el alcalde Carlos Velázquez, que ha sido entrevistado hoy en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser Toledo. Se barajan cuatro alternativas diferentes para ubicar el puente que debe salvar el Tajo y comunicar, de forma directa, las dos orillas.
El nuevo vial conectará ambos barrios periféricos, favorecerá la cohesión de la ciudad y aliviará el tráfico que soporta el Polígono, el distrito más poblado de Toledo y uno de los más transitados por ser una zona en la que confluyen el uso industrial con las actividades sanitaria y administrativa. En este momento, el Ayuntamiento ultima el pliego de condiciones que «saldrá en febrero o en los últimos días de enero» y que alumbrará el Plan Especial de Infraestructuras. En este documento, «todas las partes que tengan algo que decir», entre otras, la Junta de Comunidades, la Conferación Hidrográfica del Tajo (CHT) o la gestora de infraestructuras ferroviarias Adif, verterán sus especificidades. Asimismo, el plan recogerá un informe sobre el impacto ambiental y una estimación sobre el coste de las expropiaciones.
La consultora Inypsa, la misma que acometió el estudio de conexión entre la calle Ventalomar -en la parte industrial del Polígono- y la autopista de peaje AP-41, es la responsable de la elaboración del Plan Especial de Infraestructuras para el puente por hacer. Las similitudes entre aquel proyecto y el que se prevé levantar en los próximos meses determinan la elección de esta compañía.
La previsión del Ayuntamiento es licitar la obra e iniciar el proyecto de ejecución del vial a finales de 2024 o inicios de 2025. Durante el balance de los primeros seis meses de Gobierno, Velázquez señaló como más factible la unión desde la calle río Jarama con la carretera de Azucaica a través de un viaducto próximo a la calle Río Estenilla, en la segunda rotonda del Polígono. Así, la infraestructura llegaría a Azucaica por tres posibles puntos: la calle Cañada, la calle Campanilla o a la altura de la gasolinera.