La fiscal de la Audiencia Provincial Miriam Fernández aludía en un juicio por tentativa de homicidio celebrado a finales de noviembre a la frecuencia de actos delictivos en 'Las chapas', una comunidad de Torrijos repartida entre cuatro bloques donde impera el desgobierno. La última intervención ocurrió el lunes, en un despliegue dirigido por la Guardia Civil y auxiliado por la Policía Local. Los agentes hallaron 11 vehículos sustraídos en el aparcamiento común, devenido en un sótano de los horrores.
Los torrijeños han popularizado el nombre de 'Las chapas' para referirse a esos cuatro bloques encerrados en una misma comunidad de la calle del Ministro Juan José Benayas. Más bien, un callejón. Los inquilinos legítimos son una minoría; apenas 35 de los 120 apartamentos repartidos entre esos portales.
Los legales corresponden a propietarios y a arrendatarios de alquileres sociales. «Tienen cerrado el paso con una reja. Es como un mundo distinto», apunta a este diario uno de esos agentes que conocen de sobra este territorio comanche.
De esta manera, los moradores legales quieren separarse de los ocupantes de las 85 viviendas restantes. A estos se les atribuye la degradación de 'Las chapas'. La Guardia Civil y la Policía Local disponían el lunes de autorización para la entrada y registro de diferentes domicilios de ese cuadrilátero, pero el bingo de la mañana apareció en ese garaje compartido entre los cuatro portales. Los agentes hallaron unos vehículos troceados, en una suerte de supermercado ilegal donde se lonchean los coches robados, según el apetito del consumidor.
La operación se asemeja a otra desencadenada hace más de un año. Concretamente, en julio de 2023. El Ayuntamiento de Torrijos reservó una calle sin salida para recordar a Juan José Benayas, un torrijeño nacido al filo del inicio del siglo XX que desempeñó durante un mes de 1935 el cargo de ministro de Agricultura. Murió en 1989, con 90 años, sin la construcción aún de cuatro portales que traen de cabeza a la Guardia Civil y a la Policía Local.
Pues, en julio de 2023, la Guardia Civil encabezó esa intervención en el garaje de los cuatro bloques. Los agentes hallaron dos vehículos de alta gama de la marca BMW preparados para ser desguazados. Ambos constaban como sustraídos. Además, encontraron entre tres y cuatro automóviles desguazados; entre ellos, uno de la marca Peugeot 206. «No es una escena de 'The walking dead'», advertía entonces en tono humorístico la Policía Local sobre la fotografía de un turismo totalmente reventado en medio del garaje.
La expulsión de ocupas figura también entre las intervenciones policiales en 'Las chapas'. Una comisión judicial, por ejemplo, desalojó a cuatro ilegales de dos pisos en octubre de 2023.
Probablemente, el hecho más grave ocurrido en 'Las chapas' se remonta al 25 de septiembre de 2021. La fiscal Miriam Fernández mencionó estos bloques a finales de noviembre en ese juicio por tentativa de homicidio en la Audiencia Provincial. La representante del ministerio público mantuvo la petición de siete años y 15 días de prisión contra dos colombianos por una agresión contra otro compatriota. «Semana sí y semana no, hay peleas y reyertas», apuntó sobre este territorio comanche de Torrijos para encuadrar la causa.
Ahora, empieza la cuenta atrás para la próxima intervención de la Guardia Civil y la Policía Local en ese callejón degradado de Torrijos.