Rodrigo: «Empezamos a recoger los frutos»

Raquel Jiménez
-

El presidente del Club Ciclista Joaquín Polo se congratula de que el conjunto junior lleve esta temporada dos victorias, la última este domingo por medio de Mateo Ramírez

Miguel Ángel Rodrigo con los ciclistas que disputaron el Memorial José Luis Junco. - Foto: L. T.

El Cycling Team Junior Ciudad de Talavera se encuentra en plena temporada y el presidente del Club Ciclista Joaquín Polo, Miguel Ángel Rodrigo, se ha mostrado a este diario «muy contento porque nuestros ciclistas, con la edad que tienen, demuestran una profesionalidad fantástica».

La joven escuadra está de celebración ya que este domingo saldaron con triunfo su participación en el Memorial José Luis Junco, en Unquera (Cantabria), cuarta prueba de la Challenge Global de Ciclismo en Ruta Junior. Victoria para Mateo Ramírez, pero «también ganamos el Premio de la Montaña y fuimos segundo en la clasificación por equipos».

En este punto, Miguel Ángel Rodrigo reivindica el prestigio del joven plantel: «El Ciudad de Talavera es más conocido fuera y ha tenido siempre muy buenos corredores». Y brinda el dato de que son «nueve los chicos que han pasado por el equipo y que se encuentran en el campo profesional».

Es un labor cíclica: «Empezamos a trabajar hace un par de años con una cantera nueva e, incluso, con chicos que están saliendo de nuestra escuela». Reconoce que «es este año cuando estamos empezado a tener frutos». En este punto recuerda la victoria del talaverano Alejandro Paredes en el Campeonato de Madrid, con lo que el equipo suma esta temporada dos triunfos.

El conjunto junior se encuentra en plena campaña y por ello las pruebas se suceden. Desde este jueves y hasta el domingo afrontará la Vuelta a Besaya que supone «uno de los puntos fuertes e importantes de la temporada». Desde luego, tiene bien merecido su prestigio porque se trata, además, De «una prueba UCI internacional, con lo que cuenta con los mejores equipos europeos».

En el caso del Cycling Team Junior Ciudad de Talavera «tenemos la suerte de contar siempre con invitación para esta prueba».

En cuanto a los rasgos que definen a la plantilla de esta campaña está que «en cuanto a la cantera se divide a partes iguales entre primer y segundo año». Junto a esto, Miguel Ángel Rodrigo añade que «hemos estado dando cobertura a todos los de primer año hasta la Vuelta a Asturias».

Mientras que «ahora que llegan las pruebas importantes y una vez que han terminado los exámenes de la EvAU, estamos metiendo a los de segundo año». Tuvieron una presencia destacada en el Memorial José Luis Junco ya que «de los siete que convocamos, cinco eran de segundo año y dos de primero».

Por supuesto de Talavera está el antes mencionado Alejandro Paredes, junto a ellos Rodrigo Plasencia de Arenas de San Pedro y Mario García de Torrijos.

La temporada se encuentra en plena ebullición, aunque la meta del equipo «es siempre la Vuelta a Talavera; aunque es muy complicado, ojalá pudiéramos volver a ganarla». 

Es consciente de que esta pretensión se antoja «muy complicada porque el nivel de la categoría es asombroso». Sin ir más lejos, el domingo fue segundo en el Giro Next Gen Pablo Torres, «un chico que el año pasado estaba corriendo con nosotros».

De todas formas, Rodrigo se muestra «muy ilusionado con que podamos hacer una buena Vuelta a Talavera, aunque no somos un equipo obligado a ganar, aunque si las victorias vienen, las celebraremos; pero si no, seguiremos trabajando con los muchachos». La ronda talaverana se disputará del 6 al 8 de septiembre.