CCOO, a tenor de los datos que confirman esta realidad, la Estadística de Declarantes del IRPF, publicada recientemente con datos de 2022, ha reclamado que el buen comportamiento de la economía y las cifras récord del mercado de trabajo tienen que acompañarse de un mayor esfuerzo para redistribuir la riqueza, porque "la brecha entre los que más y menos ingresan en Castilla-La Mancha sigue siendo amplia.
Según informa el sindicato, en Castilla-La Mancha el número de declarantes con unos ingresos anuales superiores a 601.000 euros ha pasado de los 142 a 172 en un año, lo que supone un incremento del 21%, una minoría de contribuyentes que son los que más ingresos declaran, frente a la mayoría: El tramo de ingresos con más contribuyentes en Castilla-La Mancha es el de los 12.000 a 21.000 euros anuales, con un 23,52% de declarantes.
Para CCOO Castilla-La Mancha, estos indicadores evidencian la necesidad de abordar la asignatura pendiente de redistribuir la riqueza. "Urge que se acometa de una vez por todas una reforma fiscal que corrija esta brecha y se cumpla la necesaria progresividad que está en la Constitución, es decir, que pague más impuestos quién más tiene".
El sindicato sugiere que sea por la vía de impuestos, por la mejora continua del Salario Mínimo Interprofesional, a través de las prestaciones sociales y también por la vía de la mejora de los salarios en la negociación colectiva, tiene que conseguirse que el mapa de Castilla-La Mancha muestre un mayor equilibrio, y haya mecanismos para redistribuir la renta y la riqueza.
"Los datos evidencian este desequilibrio a corregir, tanto en lo que declaran los más ricos por ingresos del trabajo como ingresos del ahorro. Si nos fijamos en la base imponible general del impuesto el importe declarado por estas 172 personas alcanza los 47,6 millones de euros. En el extremo opuesto hay 72.017 personas (el 7% de declarantes) con ingresos anuales entre los 0 y los 1.500 euros y cuya base imponible general (de todas ellas) apenas supera los 18.000 euros, esto supone que, de media, por cada euro que ingresa en las partidas que conforman la base imponible general una persona de este tramo de ingresos bajos, una persona del tramo más alto ingresa 933 euros".
De igual modo, desde CCOO explican que, en la base imponible del ahorro, las 172 personas declararon un importe que roza los 193 millones de euros, un importe medio de más de 1,1 millones de euros por declarante. Frente a ello, las 72.017 personas con ingresos entre 0 y 1.500 euros año declaran entre todos 2,87 millones de euros.
"Es decir, todas estas personas tienen una base del ahorro igual a la de 2,5 personas del tramo más alto de ingresos. Los datos, según el análisis hecho por CCOO Castilla-La Mancha, certifican que los ingresos medios más bajos en la región: El tramo de ingresos con más contribuyentes en la región es el que va de los 12.000 a 21.000 euros anuales, con un 23,52% de declarantes".
De igual modo, añaden que en el conjunto del país el tramo con más contribuyentes es el de 30.000 a 60.000 euros con un 21,27% de los declarantes. Hay también un elemento positivo, que en Castilla-La Mancha han subido el número de declarantes en todos los tramos por encima de los 6.000 euros anuales, y han bajado en los que se encuentran por debajo.
"Sin embargo, tienen que dar un nuevo estirón los salarios más bajos en una comunidad caracterizada por sueldos por debajo de la media: Si de media los salarios suben más de un 4%, el incremento se concentró en los salarios más altos, mientras en el tramo en el que hay más declarantes en CLM el salario medio apenas subió un 1,4%".
Por ello, el sindicato, que ha terminado reclamando medidas que contribuyan a cambiar esta realidad y un reparto de la riqueza más justo, a la vez que nuevos elementos de refuerzo a la protección social, ha reclamado responsabilidad a las patronales para seguir en la senda de recuperación del poder adquisitivo.
"Hasta mitad de año los convenios sectoriales actualizados en 2024 incluían una subida salarial media del 3,41% en la región", finaliza.