El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, haya cedido al «chantaje» de Vox y por «mirar para otro lado» con respecto al acuerdo alcanzado por si propio partido para la acogida de menores no acompañados por todo el territorio nacional. Así lo ha denunciado este miércoles en rueda de prensa la viceportavoz socialista, Flora Bellón, quien ha asegurado que desde el PSOE sienten «vergüenza» ante las declaraciones del alcalde en relación a esta cuestión, al asegurar que esta acogida es «competencia de la Junta» y desvincularse de ella.
Para los socialistas, a Gregorio «le ha faltado tiempo para garantizar a Vox que Talavera no va a acoger a menores no acompañados». Algo que, además, supone hacer «caso omiso a un acuerdo que a nivel nacional ha llegado el propio Partido Popular» para dar respuesta a la situación «límite» que se ha alcanzado en Canarias, que está «pidiendo cooperación al resto de comunidades autónomas».
Pese a ello, el alcalde talaverano «se somete al chantaje de Vox, cosa que no ha hecho el PP, y mira para otro lado con respecto a ese acuerdo». Algo que le lleva al PSOE a cuestionar «dónde queda la solidaridad del alcalde de Talavera, que precisamente es una ciudad que si se caracteriza por algo es por ser solidaria y acogedora».
Asimismo, los socialistas recuerdan «esa obligación de cooperar» con otras administraciones, censurando en este sentido que el alcalde haya manifestado «que eso es competencia de la Junta, que tiene aquí sus cosas, que acoja a quien sea donde sea».
Sobre esto último, Bellón ha pedido «respeto» al alcalde para referirse a estos menores no acompañados puesto que «son personas y estamos hablando de derechos humanos». «Estamos hablando de menores, de niños que vienen en una situación desesperada, sin sus familiares, sin nadie, que vienen sin nada, que están desvalidos», ha apostillado la viceportavoz socialista.
Empadronamientos. Flora Bellón ha insistido en que, al delegar en la Junta la competencia sobre estos menores no acompañados, si alguno de ellos llega a Talavera «qué va a hacer el alcalde, no va a permitir su empadronamiento, su escolarización, no va a permitir que estos niños puedan utilizar las piscinas municipales, las instalaciones deportivas, los parques o que se apunten a un campamento de verano» de los que promueve el Consistorio talaverano.
Por todo, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista ha reiterado que desde el PSOE sienten «vergüenza» por la «actitud» del alcalde talaverano, «que enseguida se ha sometido al chantaje de la ultraderecha», acusando a Gregorio de «que no va a mover ni un dedo en esta cuestión con tal de que no se rompa su pacto municipal con Vox y poder seguir cobrando su sueldo».