Este fin de semana, han tenido lugar las II Jornadas Conventuales 'De par en par', en las que casi 200 personas visitaron los monasterios de Talavera. Del viernes 14 al domingo 16 de junio -en una actividad coordinada organizada por la archidiócesis de Toledo, la Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA) y con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera- han tenido lugar las actividades programadas con el objetivo recaudar fondos económicos para ayudar al mantenimiento de los conventos de la ciudad, así como para dar a conocer el patrimonio espiritual de la ciudad.
Por las actividades escolares de esta época del año, en los monasterios de las madres agustinas y de la Compañía de María fue menor la oferta para visitar dichos conventos. Pero, en las visitas que se pudieron hacer y con las de los otros tres monasterios de madres bernardas, de San Benito y de las madres carmelitas descalzas, casi doscientas personas pudieron acceder a visitas y exposiciones.
Las jornadas han tenido como propuesta principal para este 2024 centrarse en dos figuras emblemáticas: san Alonso de Orozco, del cual se ha estado celebrando el 450 aniversario de la fundación del monasterio de San Ildefonso de MM. Agustinas por dicho santo y los 400 años de la muerte del padre Juan de Mariana.
La jornada del sábado terminó con una cena benéfica con un menú elaborado por el catering de Raíces de Carlos Maldonado en el Restaurante Semillas, mientras que el domingo el provicario del arzobispado de Toledo y vicario episcopal para la Vida Consagrada, Raúl Muelas, presidió la misa de clausura de las Jornadas, en memoria de San Alonso de Orozco, y ofrecida en el memento de difuntos por el alma del padre Juan de Mariana.
A la misa acudía el alcalde, don Julián Gregorio y varios concejales del equipo de Gobierno. Los ediles realizaron la ofrenda de una corona de laurel en el monumento al Padre Juan de Mariana, en la plaza del mismo nombre. Durante la ofrenda, la joven violinista Saki Caraballo nterpretaba una pieza al violín, mientras que Raúl Muelas finalizaba el acto y ponía punto y final a las II Jornadas Conventuales con un responso por el alma del padre Juan de Mariana.
Las jornadas han contado con una dramatización organizada por la profesora de secundaria en el IES Gabriel Alonso de Herrera Ana Hormigos. Su labor investigadora está centrada en las representaciones teatrales en el marco de la celebración de la fiesta del Corpus Christi en Toledo en los siglos XVI y XVII. En esta línea, ha dirigido varios autos sacramentales. Su libro 'Mis últimos días en la Compañía' le hacían candidata idónea para conseguir la dramatización que se pudo ver el sábado en el teatro Palenque.