KGB y Putin, protagonistas esta tarde en Toledo

J. Monroy
-

La investigadora Mercedes Pullman recoge en su libro 'Los experimentos más extraños del KGB' investigaciones que ha heredado Putin

KGB y Putin, protagonistas esta tarde en Toledo

La KGB «fue, es y será». Con esa conclusión concluye el libro que la investigadora Mercedes Pullman presenta esta tarde, desde las siete en la librería Hojablanca de Toledo. Después de dos años y medio de trabajo, siempre con fuentes originales, no se fía de lo que aparece por internet, con los documentos que Rusia puede localizar, entre kilómetros de archivos y a los que le da acceso, Pullman publicó en septiembre su último libro, 'Los experimentos más extraños del KGB'.

Nieta de exiliados españoles y nacida en la URSS, Pullman vivió allí , donde trabajó como profesora de Lengua y Literatura, hasta venir a España en 1990. Aquí, licenciada en Antropología Social, es la vicepresidenta de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares. Ha escrito libros como 'Los secretos mejor guardados de la KGB' y 'Ovnis en Ukrania. Expedientes X tras el telón de acero'. También es directora de una revista digital de antropología y de un podscast del mundo del misterio. Es colaboradora habitual de los programas de Íker Jiménez.

En este su tercer libro, Pullman hace un repaso por el misticismo y los experimentos más extraños de la KGB y recuerda que a día de hoy no es solo que Putin, que fue su director, los haya heredado, sino que también está trabajando por recuperarlos y fomentarlos. Cuando se destruyó la Unión Soviética, desapareció la KGB, «pero nada más llegar Putin, lo primero que hizo fue devolver los cargos a los despedidos y aumentó mucho más su poder». Y eso que para la antigua KGB trabajaba una sexta parte de los soviéticos, incluidas todas las instituciones científicas. También clasificó otra vez toda la información. Explica sus departamentos y escuelas especiales y concluye que «FSB es la misma KGB con más poderes».

KGB y Putin, protagonistas esta tarde en ToledoKGB y Putin, protagonistas esta tarde en ToledoExperimentos. La autora repasa el misticismo existente en los dirigentes bolcheviques y la sismología soviética, más allá de las explicaciones oficiales. El Kremlin está construido como un Zigurat; el metro de Moscú tiene la forma del círculo zodiacal; Stalin puso la primera piedra de los tres rascacielos más importantes siempre el mismo día; y «todos los gobernantes han tenido sus brujos». Recuerda que la KGB realizó con éxito experimentos de telepatía. Para ellos, apunta, «no había fenómenos anormales, todo era ciencia». También se acerca a los experimentos espaciales, como los tres voluntarios aislados para probar el viaje a Marte, o los muchos experimentos con animales. Había experimentos con 'militares psíquicos' que acertaban la posición de un submarino.

Pero sobre todo, Pullman se acerca a los experimentos de la KGB de control mental de las masas y armas psicotrónicas y trabajaban en desmoralizar al enemigo. Son experimentos cuyos resultados tiene Putin en la mano.