La música, seña «emblemática» en el Centenario de la Catedral

M.G
-

La Fundación 'Primatialis Sedis Toletana' firma un convenio de colaboración con la Real Fundación de Toledo. La programación recuperará instrumentos musicales de distintas épocas

De izq a dch: El vicepresidente y la presidenta de la Real Fundación, Jesús Carrobles y Xandra Falcó; el arzobispo Francisco Cerro; el deán Juan P. Sánchez; y el director artístico del Festival El Greco, Juan José Montero - Foto: Y. Lancha

«La fe es amor y por lo mismo crea poesía y música. La fe es gozo, y por lo mismo crea belleza. Las catedrales no son monumentos medievales sino edificios vivientes en los que nos sentimos en casa; encontramos a Dios y nos encontramos con los otros...» El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, tomó esta mañana un texto del papa Benedicto XVI de 2008 para resaltar el vínculo del templo con la música a lo largo de los siglos y poner el foco en la música, una de las apuestas más notorias del VIII Centenario de la Catedral, que contará con una programación musical «emblemática» gracias al convenio de colaboración que acaban de firmar la Fundación 'Primatialis Sedis Toletana' y la Real Fundación de Toledo. 

La Sala Capitular de la Catedral fue testigo esta mañana de la firma del convenio con un Cabildo muy agradecido por la «experiencia» de la Real Fundación en el ámbito musical como ha podido comprobarse en los últimos años con el Festival El Greco, un evento que tuvo una gran acogida y se consolidó con rapidez como una iniciativa cultural singular y de gran calidad. 

En esta línea, la presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó, resaltó el éxito del Festival El Greco en aquel 2014 que contribuyó a convertir a Toledo «en referencia internacional y nacional» con las batallas de órganos y la presencia de músicos de la talla de Ricardo Muti. 

También el vicepresidente de esta institución, Jesús Carrobles, aprovechó la cita para disculpar la ausencia de Gregorio Marañón, presidente del Patronato de la Real Fundación, por cuestión de agenda, y subrayó la implicación de la Catedral en la programación musical heredada del Festival El Greco, y su colaboración en el IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense.

La esencia. La Fundación 'Primatialis Sedis Toletana' continúa inmersa en la organización y promoción del VIII Centenario de la Catedral, en el que la música ocupará un espacio relevante, pero aún es pronto para dar a conocer la programación que se llevará a cabo a lo largo de 2026. A pesar de todo, el director artístico del Festival El Greco, Juan José Montero, avanzó que el proyecto buceará en el pasado «para recoger esos 800 años de historia de la Catedral, con los órganos como instrumentos musicales de referencia y distintas partituras que esperan su momento.

También el presente se tomará como «eje vertebrador» para la elaboración de la programación musical. Como novedades, está previsto recuperar distintos instrumentos musicales, como la lira coelis, que se encuentra en el Museo de Instrumentos de Bruselas. En este caso, se fabricará una copia de este instrumento del siglo XIX para incorporarlo como protagonista en distintas composiciones. 

Además, Montero también aludió al peso «de los grandes músicos» ligados a Toledo en los conciertos que se programen para la efeméride, y nombró algunos de ellos como Javier U. Illán, Bauti Carmena o Aramis Trío, entre otros. El objetivo, sin duda, «es traer grandes conciertos que nos pongan en el circuito europeo», es decir, que Toledo «sea una parada más» como capital de la música.

El futuro influirá también en la programación musical. El fortalecimiento de las instituciones educativas parte como otro de los objetivos. La intención, según Montero, es que la Catedral «genere actividad educativa como lo hacía antaño». En este contexto, aludió a la posibilidad incluso de poner en marcha una orquesta juvenil dirigida tanto para la liturgia de la Catedral como para cualquier otra actividad

Por su parte, el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, planteó que la programación «está muy avanzada» y  destacó que la música «es vida, color, sentimiento y amor».