Una docena de establecimientos comerciales de Talavera de la Reina se han sumado a la campaña de concienciación impulsada por el Centro de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) en la ciudad, en el marco de las fiestas navideñas, para concienciar a la sociedad sobre esta pluridiscapacidad invisible.
A través de la iniciativa 'Comercios Solidarios con el Daño Cerebral', las personas que se acerquen a realizar sus compras en estos establecimientos tendrán a su disposición folletos informativos sobre qué es el daño cerebral, las secuelas que deja a las personas que la padecen y sus familias, así como la labor de la asociación para ayudarlas. También podrán hacer un donativo a favor de la entidad en unas huchas habilitadas a tal efecto o bien a través de un Bizum Solidario al 04666.
Desde ADACE CLM agradecen a los establecimientos que se han sumado a esta campaña su ayuda para visibilizar una pluridiscapacidad que afecta a cerca de medio millón de personas en España, más de 20.000 de ellas en Castilla-La Mancha.
La población sí identifica las principales causas que la provocan (ictus, TCE tumores cerebrales…) pero no las secuelas que genera (físicas, sensoriales, cognitivas y emocionales o conductuales), que son lo realmente incapacitante y diferentes en cada persona.
establecimientos. Los establecimientos participantes en la iniciativa son Panadería Hermanos Robledo (c/Alférez Provisional 45); Pastelería Super8Bakes (c/San Francisco 25); Farmacia Ana Díaz Cenamor (c/Isaac Gabaldón 24); Farmacia Concepción Herrera (c/Carlos García Verdugo 17); Carnicería Jamonería Farraces (Avda. Pío XII 74); Carnicería Jamonería Raúl Pascual (c/Medellín 3); Carnicería La Paz (c/Santa Cristeta 9); Cárnicas DIBE; Tien 21 (Paseo del Muelle 7); Comercial Reyes (Paseo del Muelle 9); Ebora Glass (Paseo del Muelle 10); y Frutos Secos GOLOTODO.
ADACE CLM trabaja desde 2002 para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido en la región y sus familias, haciendo especial hincapié en la defensa de sus derechos y reclamando una mayor atención por parte de las instituciones.