30 empresas concurren a la licitación del Plan de Humanización

Leticia G. Colao
-

El proyecto, que mejorará algunos tramos de la travesía de la antigua N-502, cuenta con un presupuesto de 8,5 millones y un plazo de ejecución de 15 meses

30 empresas concurren a la licitación del Plan de Humanización - Foto: Manu Reino

Un total de 30 empresas han presentado oferta para hacerse con el contrato del Plan de Humanización que mejorará algunos tramos de la travesía de la antigua N-502 en Talavera, con un presupuesto de 8,5 millones y un plazo de ejecución de 15 meses.

Estas obras, que forman parte del llamado Plan de Humanización a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation, consistirán en la renovación de todo el acerado, la ejecución de carriles bici compartido con vehículo y carriles ciclables, además de la renovación del alumbrado público y las obras de reposición de servicios e instalación de mobiliario urbano.

El proyecto supone la «humanización» del entorno urbano en el espacio delimitado en un tramo de esta carretera, que parte de la rotonda de avenida de Portugal con la calle Cosme Gómez de Tejada, pasa por Puerta de Cuartos, paseo Padre Juan de Mariana, Ronda Sur y Ronda del Cañillo hasta el Puente del Príncipe, es decir, en los puntos kilométricos 114 a 117. También a los puntos kilométricos 118 a 119 desde la rotonda de la carretera CM-4102 de Los Navalmorales, al pasar el Puente del Príncipe, hasta la rotonda que enlaza con la Variante Suroeste. Cabe destacar que con esta actuación, y como novedad, la Junta de  Comunidades asumirá la titularidad del Puente del Príncipe, hasta ahora del Gobierno central.

La licitación ha contado con un total de 30 empresas, de ellas algunas reunidas como UTE,s (unión temporal de empresas), de la que se ha excluido a una por no conseguir el 50 por ciento de la puntuación necesaria en los criterios cualitativos.

La adjudicación de estas obras se llevará a cabo mediante un procedimiento abierto en el que se valorarán algunos criterios como el precio ofertado o el juicio de valor con los detalles técnicos del proyecto presentado, según recoge el pliego de cláusulas técnicas del contrato. Por el momento, tan solo una de ellas, formada por la unión de dos firmas diferentes, ACSA Obras e Infraestructuras SAU y Tecnología de Firmes S.A., ha logrado la valoración total con 100 puntos, lo que la convertirá en adjudicataria si completa el resto de la tramitación.

Tras su rehabilitación, este tramo de casi 5 kilómetros de la antigua carretera Nacional-502, pasará a ser de titularidad municipal. Ahora mantiene la categoría de carretera por pertenecer al Ministerio, a pesar de estar en suelo urbano.