IU quiere blindar a los huérfanos por violencia en el Estatuto

La Tribuna
-

Además, Txema Fernández reclama la recuperación de la asignatura de Igualdad en el currículo escolar

Imagen de archivo de Txema Fernández en una concentración contra la violencia machista en la Vega. - Foto: La Tribuna

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha condenado en la concentración que cada primer martes de mes se celebra en La Vega en repulsa por los asesinatos machistas los ocho asesinatos machistas que se registraron en julio y el ocurrido este mes en Cuenca, donde también se ha producido una agresión sexual.

El portavoz de IU considera necesaria la implementación de la asignatura de Igualdad para acabar con «este mal endémico» y por eso, y dado que el PSOE municipal ha sido hoy el encargado de la lectura del manifiesto, ha invitado a los concejales de este grupo a dirigirse a sus compañeros en el Gobierno regional para que recuperen esta asignatura que figuraba en una ley de 2018 y que «el PSOE erradicó sine die» con la Ley de Medidas Tributarias de 2021.

«Esta lacra social tiene que salvarse desde la educación», defiende con firmeza Fernández. «Por eso hago un llamamiento al grupo municipal socialista para que, desde su competencia y su afinidad con el Gobierno de Castilla-La Mancha, anime a este a impulsar la implementación de la asignatura de Igualdad, sustituyendo a las horas de religión, tal y como obligaba una ley en 2018 y que a partir de 2021 dejó de serlo con el único voto del PSOE».

Además, el portavoz de IU señala que habría que aprovechar, «ahora que estamos en pleno proceso de debate de modificación del Estatuto de Autonomía», para mejorar este documento reconociendo los derechos a víctimas de la violencia de género. «Es aquí donde de debemos blindar derechos como el de la interrupción voluntaria del embarazo o el de los huérfanos de las víctimas de violencia de género a no tener que convivir con el asesino de su madre», subraya Fernández

Por último, y regresando a la materia municipal, el portavoz de Izquierda Unida ha resaltado que a su grupo le importa menos el nombre de una concejalía que las políticas y las inversiones que se desarrollen en materia de igualdad. «Nos importa mucho menos que se llame concejalía de Igualdad si las políticas que se hacen son realmente eficaces y eficientes en la ciudad de Toledo; y no lo son si seguimos sin aprobar un Plan de Igualdad y sin implementar presupuestos municipales reales para ejecutar políticas eficaces».