A cinco días del 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Talavera hace ya el recuento final de las obras que se acometen en la ciudad y que cuentan con financiación europea, buena parte de ellas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que tienen en ese último día del año 2023 el límite para su certificación y pago. Con este escaso margen, lo que no está terminado no lo hará ya en plazo, si bien desde el equipo de Gobierno destacan el «esfuerzo» realizado para «poder terminar y justificar cuanto más mejor» y de esta manera «aprovechar en lo posible la financiación de los fondos europeos».
Así se ha pronunciado este martes en rueda de prensa el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Jesús García-Barroso, quien se ha referido a esta cuestión a preguntas de los periodistas sobre el estado en el que se encuentran estas actuaciones que se desarrollan en Talavera y que cuentan con subvenciones de la Unión Europea y, por consiguiente, con una fecha tope de finalización.
García-Barroso ha reconocido que se han solicitado a Intervención municipal los datos definitivos de estos proyectos, si bien aún se desconoce en qué porcentaje se han llegado a completar estas obras, algo de lo que dependerá percibir la totalidad de los fondos europeos comprometidos.
Sin embargo, sí que ha querido resaltar que «ya está todo lo que tiene que estar terminado, debidamente certificado y pagado» con vistas a su justificación dentro de los tres meses que el Consistorio dispone de plazo a partir del 31 de diciembre para poder cargar los datos en las aplicaciones correspondientes del Ministerio..
Para el portavoz del equipo de Gobierno, las obras «razonablemente han sido bien concluidas en su mayoría», si bien «todavía ha habido algunas que no han podido ser ultimadas», entre ellas la que se acomete en el antiguo Hospital de La Milagrosa. Un proyecto que, como ha recordado, se encontró con imprevistos como una plaga de termitas en la cubierta de madera.
Pese a todo, ha agradecido el «esfuerzo» realizado por técnicos municipales y empresas para intenta ejecutar estos trabajos en su totalidad.
Entre las que han culminado a tiempo ha situado algunas como la de la calle Prado, que estará «abierta al tránsito en cuestión de días», así como las obras de climatización de los teatros Palenque y Victoria, o el «acondicionamiento del espacio» del edificio de la antigua central hidroeléctrica.
En relación a los Jardines del Prado, García-Barroso ha indicado que se ha llevado a cabo «en gran medida el proyecto de ejecución», al que se añadieron con posterioridad una serie de modificaciones.
Todo lo que ha sido ejecutado y pagado «es susceptible de ser enviado a financiación» por parte de los fondos europeos correspondientes, como ha recalcado el portavoz municipal.