El Ayuntamiento avanza para licitar la limpieza viaria

Lola Morán Fdez.
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Está ya en periodo de información pública la estructura de costes y la duración del contrato, documento que fija en 10 años el periodo de recuperación de la inversión de la concesionaria

El Ayuntamiento avanza para licitar la limpieza viaria - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera avanza en los pasos preparatorios de la licitación del contrato para la prestación del servicio de limpieza viaria. Con este fin, y tras su aprobación en Junta de Gobierno Local l pasada semana, está ya en periodo de exposición pública la estructura de costes y la duración del contrato de este servicio.

Es, como ya informó la pasada semana el portavoz municipal, Jesús García-Barroso, el paso previo para este proceso de licitación y obligatorio en el caso de contratos en los que el periodo de recuperación de la inversión sea igual o superior a cinco años. En el caso de la limpieza viaria, el documento elaborado desde los servicios técnicos municipales concluye que este periodo de recuperación de la inversión será de 10 años.

Es una de las cuestiones que se aborda en este documento, con el que se pretende justificar la revisión periódica y predeterminada del precio del contrato en el marco de esta licitación del servicio de limpieza viaria de Talavera.

En él se fija en esos diez años ese periodo en el que puedan recuperarse las inversiones realizadas para la correcta ejecución de las obligaciones previstas en el contrato, incluidas las exigencias de calidad y precio para los usuarios y se permita al contratista la obtención de un beneficio sobre el capital invertido en condiciones normales de explotación.

Al ser este periodo superior a cinco años, además, se puede incrementar el plazo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público para los contratos de servicios y también procede la revisión periódica y predeterminada de precios en el contrato, recalca la memoria.

Esta estructura de costes se basa en los principios de eficiencia y buena gestión empresarial y se ha elaborado solicitando estos datos a cinco reconocidas empresas del sector de la limpieza viaria de las que tres han dado respuesta en tiempo y forma al requerimiento.

Para el cálculo se ha atendido a los costes de personal, los de explotación (combustible, mantenimiento, seguros), otros costes de explotación (alquiler, mantenimiento y seguro de las instalaciones; alquiler de vehículos; material auxiliar de los equipos; y equipamiento personal. También se han incluido las campañas de sensibilización y comunicación; los gastos generales, el beneficio industrial, los costes de amortización y los gastos financieros.

Las propuestas aportadas por las empresas consultadas están «en la línea» de la estructura de costes del propio Ayuntamiento, «con valores muy similares a lo calculado». De ahí que se haya optado por utilizar el estudio de costes realizado por el  Consistorio talaverano por considerarse «la propuesta más cercana a la realidad del servicio por disponer el municipio de un pleno conocimiento del mismo, así como de los costes de prestación reales».

Esta estructura recoge que los costes de personal suponen un 71,57% del presupuesto, del cual un 7,57% se destina a los costes de explotación. En este apartado el combustible es el que se lleva la mayor parte, con un 5,18%, seguido del mantenimiento, con un 2,03%, dejando un 0,36% para los seguros, concepto este último no revisable.

A otros costes de explotación se dirige un 5,42% del total de la inversión, en ninguno de sus ámbitos revisable. En este caso el alquiler, mantenimiento y seguro de las instalaciones se destina un 4,06%; al alquiler de vehículos (no revisable) un 0,17%; al material auxiliar de los equipos (herramientas, equipamiento informático, terminales móviles) se reserva otro 0,67%; y al equipamiento personal (vestuario y EPI's) un 0,52%.

Las campañas de sensibilización y comunicación se quedan con un 1,90%; los gastos generales con un 8,40%; el beneficio industrial un 1,12%; los gastos de amortización un 4,02% y los gastos financieros suponen un coste cero.

La memoria concluye que esta estructura de costes es «adecuada para tomar como referencia en el establecimiento del régimen de revisión de precios que vendrá previsto en los pliegos que regirán el futuro contrato del servicio de limpieza viaria en el municipio de Talavera».

Así, los costes de personal serán un 71,57% sobre el total, los de combustible un 5,18% y los de mantenimiento de vehículos y maquinaria un 2,03%, mientras que un 21,22% de los costes no serán objeto de revisión a lo largo del periodo de concesión.

Unos 6 millones de euros.  En los dos últimos ejercicios el coste medio de este servicio ha estado en torno a los 3,2 millones de euros y para el ejercicio de 2025 se presupuestarán en torno a 6 millones de euros, según ha indicado el portavoz. Ha confirmado además que la tramitación de este contrato «lleva su tiempo» y ha de publicarse también en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Una vez que este primer trámite ligado a la estructura de costes culmine, el siguiente será llevar a cabo la correspondiente retención de crédito que debe acompañar a cualquier tipo de contrato que se pretenda adjudicar y, después, iniciar el proceso de adjudicación en sí. Con todo, la pretensión del equipo de Gobierno es que salga a licitación «cuanto antes y antes de finalizar el año». 

La nueva adjudicataria deberá renovar la maquinaria y subrogar la totalidad de la plantilla, en torno a 120 trabajadores, tal y como ha asegurado el portavoz municipal. Con ello, se pretende dar respuesta también a la problemática dada  a conocer desde la sección sindical de CCOO en Prezero, empresa adjudicataria de la limpieza viaria de Talavera, que ha denunciado las condiciones en la que se está prestando este servicio tras cinco años de prórroga de la contrata y más de quince después de que se adquirieran las máquinas barredoras imprescindibles para el trabajo.

Desde CCOO aseguran que estas máquinas «están hechas trizas» puesto que si bien «la vida útil de una barredora son diez años, las que tenemos en Talavera llevan quince años de servicio». Cuando las arreglan, «duran un rato, un día, o dos como mucho» porque «el desgaste que tienen ya es irreparable; gastamos más aceite que en combustible», denunciaron en nota de prensa.