Los expedientes de justicia gratuita aumentan un 5,4% en 2023

Leticia G. Colao
-

El Colegio de Abogados de Talavera, con 82 letrados en los diferentes turnos de oficio, realiza una concentración con 'cuelga de togas' incluida para exigir un mayor reconocimiento a su labor

Los expedientes de justicia gratuita aumentan un 5,4% en 2023 - Foto: L.T.

Los expedientes del servicio de Justicia Gratuita registrados en el Colegio de Abogados de Talavera (ICATA) se incrementaron el pasado año un 5,4 por ciento, llegando hasta los 2.145, aumento que también se manifiesta en el primer semestre del presente 2024. Durante el pasado ejercicio, fueron 110 expedientes más sobre 2022, cuando se realizaron un total de 2.035, datos que se hacen públicos con la conmemoración, como cada 12 de julio, del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, iniciativa que nació en 2011, a nivel nacional, para expresar de forma pública las reclamaciones de los abogados y abogadas del Turno de Oficio ante las autoridades, la sociedad y los medios de comunicación.

El servicio del turno de oficio ha realizado una concentración en la puerta de la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Talavera, junto a un simbólico 'cuelgue de togas' reivindicando en este día la labor que realizan  los abogados y abogadas del Turno de Oficio, ya que, «sin ellos, simplemente no existiría la Justicia, y muchas personas que no cuentan con recursos económicos suficientes no podrían acceder a ella», explica la decana del colegio talaverano, Marga Cerro. Así, lamenta el escaso reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia.

En este sentido, siguen solicitando que se suplan las carencias que existen en la actualidad, siendo necesario que en la reforma que se va a realizar respecto a la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, se elaboren y aprueben nuevos baremos para el pago de la compensación económica que se recibe por la prestación de estos servicios, y que estas sean «dignas y justas» respecto del servicio prestado. Del mismo modo, exigen que se abonen todos y cada uno de los servicios que se prestan y, que en la actualidad no están contemplados, aseguran, «lo que conlleva que el peso de este servicio recaiga en los compañeros y compañeras que lo prestan».

Los expedientes de justicia gratuita aumentan un 5,4% en 2023 Los expedientes de justicia gratuita aumentan un 5,4% en 2023 - Foto: L.T.Así, recuerdan que es un servicio público que se presta las 24 horas y 365 días al año, y que en Talavera cuenta con 82 letrados adscritos en los distintos turnos de oficio, siete menos que el año anterior. Más de la mitad son mujeres.

Los datos del primer semestre de 2024 apuntan a un aumento de los servicios relacionados en todos los turnos, ya sean estos de violencia de género, familia, civil o penal, con respecto al mismo periodo de 2023.

En violencia de género, han pasado de 103 a 154 con respecto al primer semestre del año pasado, sumando 51 expedientes. En este caso, fueron un total de 237 durante todo 2023.

También se han incrementado los expedientes de Justicia Gratuita en el área de Familia, con 36 más en este primer semestre y un total de 220.

En la jurisdicción Civil, que registró 449 durante todo el ejercicio del año anterior, se han registrado 261 en los seis primeros meses de 2024, 46 más que en 2023. Mientras, en Penal, con 890 totales durante los 12 meses del año anterior, se han registrado muchos más de la mitad en este primer semestre de año, con 527. En este mismo periodo de 2023 fueron 422, por lo que la diferencia en este caso es de 105 más.

El número total de expedientes de justicia gratuita registrados el primer semestre del año en Talavera ha crecido de forma significativa, con un total de 1.250, 235 más que en el mismo periodo de 2023.

Huelga de letrados. No se han visto afectados estos datos por la huelga de abogados del turno de oficio abierta desde el pasado mes de noviembre, que tendrá su mayor repercusión en la tramitación de los procedimientos, no en el número de expedientes que se reciben en el Colegio, explica la decana.  

Con el desarrollo de esta huelga, los abogados y procuradores adscritos al servicio sacan a la luz las «dificultades para poder trabajar en unas condiciones mínimas de dignidad» y exigen que se les reconozcan los mismos derechos laborales y sociales básicos que al resto de los ciudadanos.

Reclaman una regulación jurídica de los profesionales del turno de oficio mediante una norma legal independiente que, entre otras cosas, reconozca los servicios prestados y cotizaciones con efectos retroactivos desde la fecha de adscripción al turno. Asimismo, solicitan que se recoja y garantice sus derechos de conciliación, descanso y desconexión digital, y el respeto a la agenda previa del profesional. Las retribuciones, deben abonarse en tiempo y forma.